¿Cómo te sientes?

Álbumes (emociones infantiles varias)06 años: primeros lectores | Álbumes (emociones infantiles varias) | Álbumes ilustrados
 
¿Cómo te sientes?

¿Cómo te sientes? es un álbum sencillo para lo que suele ser habitual en Anthony Browne. En sucesivas imágenes vemos a su protagonista en distintos estados de ánimo: aburrido, solo, contento, triste, enfadado, culpable, curioso, sorprendido, confiado, vergonzoso, preocupado, bobo, hambriento, lleno, somnoliento… Está siempre vestido igual y cambian su tamaño, su posición, el color del fondo, los gestos de la cara y las posturas, los contrastes con el mobiliario o con alguna otra figura (un oso de peluche, un muñeco pintado…).

De lo dicho se deduce que no hay historia sino escenas que servirán al lector para sintonizar o no con Willy, si es Willy, o uno de sus hermanos. Tal vez los entusiastas de Browne se sientan un poco decepcionados por la falta de guiños o subtextos pero, al menos en mi opinión, la claridad del álbum es la propia de alguien que domina bien todos los recursos del género y que no se siente obligado más que a contentar a los lectores pequeños, aunque tal vez a ellos se les escapen algunos sentimientos tal como están formulados. El papel que los álbumes pueden jugar a la hora de aumentar la capacidad de comprender los sentimientos propios y ajenos queda también claro.

Anthony Browne. ¿Cómo te sientes? (How do you feel?, 2011). Pontevedra: Kalandraka, 2012; 27 pp.; col. Libros para soñar; trad. de Silvia Pérez Tato; ISBN: 978-84-92608-08-9.

 

8 abril, 2013
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.