Migrar

Álbumes (convivencia: conflictos sociales)12 años: lectores adolescentes | Álbumes (convivencia: conflictos sociales) | Álbumes ilustrados
 
Migrar

Para citar ejemplos de álbumes que tratan bien la cuestión de la emigración, a Emigrantes habrá que sumarle, a partir de ahora, Migrar, de los mexicanos Javier Martínez Pedro y José Manuel Mateo, un álbum extraordinario.

Un narrador niño, en primera persona, habla primero de su vida en el pueblo; luego, de que los hombres se van y su padre también; después, de que cuando su padre deja de mandar dinero, su madre y él se marchan, en un tren atestado, hasta la frontera con los Estados Unidos; y, por último, explica que atraviesan el paso fronterizo y llegan a Los Ángeles.

El formato es inusual: las páginas se leen en horizontal y se despliegan en acordeón hasta formar una única imagen donde, de arriba a abajo, se presenta la misma historia que se cuenta en unos textos cortos colocados, a la izquierda, en una franja blanca. El ilustrador trabajó en papel amate, según las tradiciones de su pueblo. Es un álbum en el que los lectores pueden invertir mucho tiempo mirando con cuidado todos los detalles que enriquecen el relato y reflexionando sobre la historia.

Javier Martínez Pedro. Migrar (2011). Texto de José Manuel Mateo. Pontevedra: Faktoria K, 2012; libro acordeón de 20 pp.; ISBN: 978-84-15250-38-8. [Vista del libro en amazon.es]

 

2 abril, 2013

Related Posts

Comments are closed.