El cielo a medio hacer

Memorias de infancia● Otros libros de no-ficción | Libros autobiográficos | Memorias de infancia | Poesía
 
El cielo a medio hacer

El cielo a medio hacer, del último premio Nobel, el sueco Tomas Tranströmer, contiene una antología de poemas y, al final, un texto autobiográfico, con escenas de infancia y juventud, titulado Visión de la memoria (1996). El cielo a medio hacer es un poema y el título del libro de poemas que lo contiene, de 1962.

Personalmente me han gustado algunos versos reflexivos, como, por ejemplo, estos de «Tábano dorado»:

«El mayor fanático es el mayor escéptico. Él no lo sabe.
Él es un pacto entre dos
según el cual el uno tiene que ser visible al cien por ciento y el otro invisible»,

(que me recordaron El Napoleón de Notting Hill).

Pero, sobre todo, me ha interesado el texto en el que recoge momentos interiores de su niñez y juventud. Un momento intenso es el que cuenta su forma de lidiar con los abusos de un chico mayor durante los años de la escuela primaria: «cuando se acercaba, yo fingía que mi Yo había volado lejos y que lo único que había quedado era un cadáver, un trapo que él podía manosear como quisiera. Entonces se cansó. Me pregunto qué ha significado para mi existencia el método de transformarse en un trapo sin vida. El arte de ser atropellado, conservando el amor propio. ¿No lo habré utilizado en exceso? A veces funciona, a veces no». Otro, al final, tiene que ver cuando descubre la precisión de los versos de Horacio y averigua las reglas de la poesía: «A través de la forma (¡la Forma!) algo podía ser elevado. Las ruedas de oruga habían desaparecido, las alas se abrieron. ¡No había que perder la esperanza!»

Tomas Tranströmer. El cielo a medio hacer. Madrid: Nórdica, 2010; 272 pp.; trad. de Roberto Mascaró; prólogo de Carlos Pardo; ISBN: 978-84-92683-17-8.

 

18 noviembre, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.