Nana y yo

Humor infantil09 años: lectores niños | Humor infantil | Narrativa: Vida diaria | Novelas de vida diaria (infantiles y juveniles, en inglés, norteamericanas)
 
Nana y yo

Hace años leí, pero no tomé notas, de un libro gracioso de gran éxito en los años cincuenta y sesenta: El trasto de mi hermanita de Dorothy Edwards con ilustraciones de Shirley Hughes. En esa tradición está Nana y yo, de Jenny Valentine. La narradora, Moni, habla de su vida familiar, en especial de su hermana pequeña Nana, de cinco años. Cada capítulo cuenta un episodio como, por ejemplo, cuando Nana, que en realidad se llama Sofía, se empeñó en que todos la llamaran Nana; cuando sus padres trajeron a una canguro resuelta e imaginativa que, al principio, a Nana no le cae bien; cuando tuvieron que empaquetarlo todo para un traslado de casa… Son anécdotas normales, simpáticas, porque la pequeña Nana es chispeante y la narradora tiene un tono sereno, y amables porque las actitudes de los padres antes las travesuras y las salidas de las niñas son bienhumoradas. Es cierto que tanto la forma de narrar de Moni, como algunas de las observaciones de Nana, parecen ir por encima de sus edades respectivas, pero a los lectores no les importará mucho. Las ilustraciones son dibujos sencillos que acompañan el texto y ponen caras a los protagonistas.

Jenny Valentine. Nana y yo (Iggy & Me, 2009). Madrid: Maeva, 2014; 155 pp.; ilust. de Joe Berger; trad. de Rocío de Isasa; ISBN: 978-84-15532-90-3.
Dorothy Edwards. El trasto de mi hermanita (My Naughty Little Sister, 1962). Madrid: Alfaguara, 1985, 2ª ed.; 98 pp.; col. Juvenil alfaguara; ilust. de Shirley Hughes; ISBN: 842043129X.

14 abril, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.