Escritora e ilustradora británica. 1927-2022. Nació en Holylake, Liverpool, Lancashire. Estudió dibujo y diseño. Durante las décadas de los cincuenta y sesenta ilustró libros de otros autores. A partir de los setenta empezó a escribir e ilustrar sus propios libros. Falleció en Londres.
PelucheFlamboyant, 2010, 32 pp.; trad. de Helena Martín Milanes; ISBN: 978-84-937436-8-0. [
Vista del libro en amazon.es]
David, un niño de pocos años, se siente particularmente unido a su muñeco Peluche. Cuando, en un festival escolar, lo pierde, se siente inconsolable. Al fin lo encuentra pero en manos de otra niña…
¡Vuela, Ana!Madrid: Altea, 1986, 2ª ed.; 52 pp.; col. Altea Benjamín; ISBN: 84-372-3001-2; agotado. A la derecha, cubierta de una edición inglesa.
Álbum sin texto. Una niña intenta volar de distintos modos hasta que, por fin, lo consigue delante de sus padres, que salen tras ella por toda la ciudad en una persecución propia de una historieta de dibujos animados o de cine cómico…
No deja de ser curioso que una de las autoras-ilustradoras británicas más valoradas tenga sus álbumes descatalogados en España, y que algunas de sus mejores historias no hayan sido nunca editadas aquí. Al margen de las razones (o sinrazones) editoriales, lo cierto es que los suyos son relatos excelentes, magníficamente dibujados y compuestos sin necesidad de ninguna sofisticación gráfica.
En concreto, Peluche, uno de los libros más populares de las últimas décadas en Inglaterra, publicado en España más de treinta años después de su edición original, es una historia con un encanto especial. Primero, por sus excelentes ilustraciones, las individuales y las de grupo, las que reflejan los sentimientos de los personajes y las que muestran momentos de bullicio y movimiento. Segundo, porque, aunque sea un relato más entre tantos que hablan de las relaciones entre hermanos y de la vinculación afectiva entre un niño y sus juguetes, todo está muy bien conducido, desde la presentación de los personajes, pasando por la forma de provocar identificación con el sufrimiento del protagonista, hasta llegar a una estupenda resolución, inesperada para el protagonista y, normalmente, también para el lector.
En un relato como ¡Vuela, Ana!, en el que se usan recursos del cómic para narrar la historia, se ve muy bien el cuidado con que se ha compuesto cada escena: disposición de los personajes, perspectivas, luces, vestuario… También se aprecian en él las características comunes de los álbumes más populares de la ilustradora: niños regordetes protagonistas bien definidos, guión ágil y medido, dibujos con movimiento, ambiente realista cálido, buen humor. Y cuando vemos de qué modo ¡Vuela, Ana! ejemplifica cómo un niño puede representar en su imaginación las peripecias que le ocurrirían si un día lograra su sueño de salir volando de casa de sus padres…, entendemos por qué Shirley Hughes dice que su inspiración viene de la observación de la vida cotidiana de sus tres hijos, y que la eficacia de sus historias se deriva de la repetida comprobación de que un libro infantil necesita pasar el test de repetidas lecturas.
Otras historias, editadas en España en la misma colección que ¡Vuela Ana!, y también descatalogadas, con iguales características gráficas pero completamente realistas y con algo de texto, son las que componen la serie de Alfie, Andrés en castellano, acerca de pequeñas incidencias en la vida de un chico pequeño y su hermana. Todas ellas, igual que ¡Vuela, Ana!, tienen el lastre del formato pequeño, quizá una buena idea cuando se lanzó esa colección, pero que ahora vemos cómo rebaja el trabajo del ilustrador y dificulta el acercamiento del niño al libro.
Un libro con todos los libros
Para los entusiastas hay un volumen que contiene todos sus libros: The Shirley Hughes Collection. A Celebration of a Lifetime´s Work (2000). Londres: The Bodley Head, 2000; 352 pp.; ISBN: 0-370-32682-2. [Vista del libro en amazon.es]
La primera parte se titula Stories and Rhymes for the Nursery Years: Fingers, Toes, Bathwater´s Hot, Bernard, Girl Friends, Mudlarks, Wind, Lucy and Tom at the Seaside, A picture of Annie Rose, Wet, Misty, Cold.
La segunda es Stories and Poems for Young Children: Fallen Giant, Dogger, Up and up, Creepy Crawly World, Alfie Gives a Hand, Birthday, Bonting, Sea Sound, Here Comes the Bridesmaid, People in the Street, My Naughty Little Sister at the Party, Statue, Abel´s Moon, Moon.
Ilustró también El trasto de mi hermanita y sus continuaciones, de Dorothy Edwards.
Bibliografía:
Shirley Hughes. A Life Drawing. Recollections of an Illustrator (2002). London: Bodley Head, 2002; 210 pp.; ISBN: 978-0370-32605-4.
21 septiembre, 2010