PLATH, Sylvia

PLATH, SylviaAutores
 

Escritora norteamericana. 1932-1963. Nació en Boston, Massachusetts. Poeta de gran prestigio desde muy joven. Casada con el poeta inglés Ted Hugues, falleció en Londres trágicamente.


El libro de las camas
Madrid: Espasa, 1997, 2ª ed.; 40 pp.; col. Austral Infantil; ilust. de Quentin BLAKE; adaptación de Salustiano Masó; ISBN: 84-239-2859-4. Nueva edición en Buenos Aires: Libros del Zorro Rojo, 2014; 32 pp.; ilust. de Quentin Blake; trad. de Marcial Souto; ISBN: 978-987-1948-45-1. [Vista del libro en amazon.es]

Libro de poesía escrito por la autora expresamente para niños. Está compuesto con versos humorísticos, sencillos y eficaces, y trata sobre distinta clase de camas: camas elefante, camas restaurante, camas sumergibles, camas de bolsillo, camas Polo Norte… Las ilustraciones de Blake prolongan el buen humor del texto e incluso lo expanden añadiéndole nuevas posibilidades.


El paquete sorpresa
Texto de Freda y Nicholas Hughes de 1996. Madrid: SM, 1997; 75 pp.; col. El Barco de Vapor; ilust. de Rotraut Susanne BERNER; trad. de P. Rozarena; ISBN: 84-348-5272-1. Nueva edición, titulada El traje de lo que no importa, en Madrid: Nórdica, 2021; 64 pp.; ilust. de Rocío Martínez; trad. de Xesús Fraga; ISBN: 978-8418451959. [El traje de lo que no importa (Infantil)]

Max Nix tiene siete años y es el más pequeño de siete hermanos. Sueña con tener un traje de verdad. Y un día llega un regalo inesperado a su casa: un paquete que contiene un espléndido traje de lana… Se lo van probando sucesivamente todos los miembros de la familia, pero uno tras otro desechan ponérselo porque nadie lleva un traje de color amarillo mostaza. Pero Max sí estará encantado de ponérselo, pues es un traje estupendo y no le importa nada lo que los demás digan o piensen.



El paquete sorpresa es un relato bienhumorado y simpático que juega con la repetición de situaciones. El texto contiene numerosas expresiones felices, como la de un traje «caliente como una tostada» por ejemplo, o cuando uno de los Nix lo desecha para esquiar porque «iba a parecer un ramo de girasoles sobre la nieve». Además, el cuento recoge bien los sentimientos de deseo del pequeño Max, en una espera silenciosa de las opiniones y pruebas familiares, y el de su gran satisfacción cuando al fin se pone su traje y quienes le ven le miran con envidia. En los tiempos en que redactó su libro, la autora no se planteó ningún problema en presentar a una laboriosa mamá Nix que no hace otra cosa más que ir ajustando el traje a su marido y sus hijos, uno tras otro y sin la más mínima queja, sin tener ningún resquemor ni duda de que contentar y servir a su familia sea su principal ocupación. Quizá una mamá de un cuento de varias décadas después les hubiera dicho a los niños que se arreglaran ellos solitos el traje.


21 septiembre, 2010
Imprimir

Comments are closed.