BERNER, Rotraut Suzanne

BERNER, Rotraut SuzanneAutores
 

Ilustradora alemana. 1948-. Nació en Stuttgart. Estudió Diseño gráfico. Ha puesto imágenes a libros de otros escritores y es autora de muchos álbumes propios. Premio Andersen 2016.


El pes
Texto de Hanna JOHANSEN. Salamanca: Lóguez, 1997; 28 pp.; trad. de L. Rodríguez López; ISBN: 84-85334-99-X.

La pequeña Dodo quiere «un pes» como regalo de cumpleaños. Sus padres le traen una pecera con un pequeño pececito. Dodo mira la pecera sin cansarse, y entabla una estrecha relación con el pez. El pez sale a correr con ella, ella se mete dentro de la pecera para vivir con el pez.


La princesa viene a las cuatro
Texto de Wolfdietrich Schnurre. Salamanca: Lóguez, 2000; 30 pp.; trad. de Eduardo Rodríguez; ISBN: 84-89804-32-X.

El narrador es un chico que, durante una visita al zoo, se apena de la hiena. Esta le asegura que su aspecto es tan lastimoso debido a un hechizo, y el chico la invita a comer. Ya en su casa, la hiena se comporta del modo asqueroso que se le supone y, al final, se sincera y le confiesa que realmente no estaba hechizada.



El pes está narrado con ilustraciones coloristas, picassianas, excelentemente compuestas, que añaden nuevas dimensiones al texto. En una ilustración inicial del interior de la casa, se ven todos los elementos decorativos que luego irán apareciendo en páginas sucesivas, al principio exactamente igual, y transformándose después poco a poco. Al actuar así, se da seguridad al lector pues se le sitúa en la historia; se le hace jugar durante su desarrollo, al proponerle reconocer las figuras anteriores; y se le hace pensar, pues las transformaciones que se van produciendo revelan el ensanchamiento mental que supone adquirir nuevas relaciones afectivas.

Las de La princesa viene a las cuatro, en ceras, son también planas en los fondos y subrayan levemente la perspectiva en las figuras más cercanas. El estilo limpio de la autora, comprensible para cualquiera y sin embargo con numerosas referencias, resulta narrativo y apropiado para dar atractivo a un personaje que no lo tiene. El relato no es una versión más de la transformación de un ser repulsivo gracias al amor, sino que más bien apunta en la dirección de saber aceptar a los otros como son. Lo que más destaca la historia, también gráficamente, es la buena voluntad del protagonista: un chico sencillo, generoso y hospitalario.

Otros álbumes: ¡Ay, no!, El perro y la liebre.

Otros libros ilustrados: Mi padre, de Toon TELLEGEN.


1 octubre, 2007
Imprimir

Comments are closed.