¿Nada? y Principio, Lío y Fin

Álbumes (¿fallidos?)09 años: lectores niños | Álbumes (¿fallidos?) | Álbumes (aprendizaje, lectura, libros) | Álbumes ilustrados
 
¿Nada? y Principio, Lío y Fin

En su momento preparé un comentario a ¿Nada?, el primer álbum de Patrick McDonell y por tanto anterior al excelente Arte. Sus protagonistas son los mismos de las tiras de cómic del autor, el gato Morro y el perro Conde: el primero quiere hacer un regalo a su amigo pero ve que lo tiene todo y que «no le falta de nada». Si al final no llegué a ponerlo aquí fue porque los problemas de traducción impiden que la minianécdota tenga sentido en castellano: en inglés no hay la doble negación y la misma frase se diría «que le falta nada», lo que explica que Morro decida regalarle Nada a Conde. La historia, una especie de mensaje anticonsumista que habla de la amistad como el mejor regalo, está bien…, salvado el problema de la imposibilidad de verterla igual al castellano, y además se revaloriza por los dibujos “minimalistas” del autor que sólo usa el blanco, el negro y un rojo suave; que pinta con escasísimos trazos los ambientes y los fondos, y simplifica gráficamente muy bien a sus héroes, a Morro con una nariz tipo hamburguesa y a Conde con unas orejas tipo Mickey Mouse.

Lo comento ahora porque a Principio, Lío y Fin, de Avi, un relato con los mismos protagonistas de Sin principio ni fin, tiene no uno sino muchos problemas del mismo tipo, y las buenas ilustraciones de Tricia Tusa no bastan para salvar el libro. Su subtítulo, «Aprende a escribir… ¡escribiendo!», indica la intención del autor de animar a sus lectores pequeños a escribir, y su idea de hablar amablemente de cuáles son «los problemas del escritor». Su argumento es que el caracol Carlos quiere ponerse a escribir y como no encuentra qué decir o cómo decirlo, Eduardo la hormiga le aconseja. A pesar de la simpatía de los personajes —que un lector que haya leído el libro anterior da por descontada—, la historia tiene poca gracia: además de lo indicado —que muchos juegos de palabras en inglés no funcionan en castellano—, no pocos incidentes y conversaciones están demasiado estirados y son muy artificiales —por lo que sospecho que tampoco en inglés es un libro logrado, y por lo que pienso que autor y editor se han guiado por el habitual esquema de que si algo ha tenido éxito intentémoslo de nuevo—. Una de las escasas veces que salta una pequeña chispa de buen humor es esta: «Todas las historias necesitan tensión», dice Carlos, «pero no hay tensión en mi vida, y eso me pone muy tenso».

Patrick McDonnell. ¿Nada? (The Gift of Nothing, 2005). Barcelona: Serres, 2007; 48 pp.; trad. de Belén Cabal; ISBN: 978-84-7901-053-9.
Avi. Principio, Lío y Fin (A beginning, a Muddle and an End, 2004). Barcelona: Ediciones B, 2009; 144 pp.; col. La escritura desatada; ilust. de Tricia Tusa; trad. de Marta García Madera; ISBN: 978-84-666-4128-9.

 

2 noviembre, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.