¿Para qué sirve la literatura?

Literatura (ensayos)● Otros libros de no-ficción | Ensayos sobre literatura | Literatura | Literatura (ensayos)
 
¿Para qué sirve la literatura?

¿Para qué sirve la literatura?, de Antoine de Compagnon, es una breve conferencia en la que se dan y contrastan muchos argumentos acerca de la utilidad y la permanencia de la literatura, con oportunas citas de autores famosos. Se habla de que la vida es más rica para los que leen que para los que no lo hacen (aunque supongo que tal cosa dependerá de qué leen); de que, si bien durante tiempo se pensó que la cultura literaria hacía mejores a los hombres, esto es más que dudoso (al respecto se puede recordar a George Steiner cuando dice que «me siento incapaz de afirmar con seguridad que las humanidades humanizan»). Se advierte que la literatura puede llegar a ser una especie de religión sustitutiva; que la lectura puede tener un poder terapéutico pero también de que, como cualquier remedio, también puede ser un veneno. Se constata que los poderes de la literatura son agradar, enseñar, reunificar la experiencia, restaurar la lengua; que «hay cosas que sólo la literatura puede ofrecernos» y que, con todas sus limitaciones, «la lectura sigue siendo el lugar por antonomasia del conocimiento de uno mismo y del otro». Total: sin descubrimientos, como era de esperar, pero bien.

Antoine de Compagnon. ¿Para qué sirve la literatura? (La littérature, pour quoi faire, 2006). Barcelona: Acantilado, 2008; 73 pp.; col. Cuadernos; trad. de Manuel Arranz; ISBN: 978-84-96834-78-1.
La cita de George Steiner está en «La formación cultural de nuestros caballeros», texto contenido en Lenguaje y silencio: ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano (Language and Silence, 1976). México: Gedisa, 2003, ed. completa y revisada; 475 pp.; trad. de Miguel Ultorio, Tomás Fernández Aúz y Beatriz Eguibar; ISBN: 84-9784-008-9.

 

1 mayo, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.