Un huérfano y un vagabundo

Intriga policiaca infantil
 
Un huérfano y un vagabundo

He leído hace poco Rasmus y el vagabundo, otra laguna que tenía entre mis lecturas de Astrid Lindgren, cuya última edición en castellano está especialmente cuidada: tiene formato grande y unas sugerentes ilustraciones de Pablo Auladell.

Rasmus es un chico de nueve años que vive en el orfanato de Västerhaga. Escapa de allí y se encuentra con Oscar, un vagabundo especial, que se interesa por él de modo muy amable pero al que la policía vigila. Por eso, cuando tienen lugar unos robos en la vecindad, Oscar termina en la cárcel y Rasmus ha de ocultarse para que no lo manden al orfanato.

Este hilo argumental de los acontecimientos externos soporta el contenido principal de la historia: los temores de Rasmus y sus ansias por tener un hogar, y el tacto en el comportamiento de Oscar y la sabiduría de sus comentarios. El relato está muy bien contado, con sobriedad y sutileza, y muy bien construido: se apoya en unas conversaciones vivas, presenta sin melodramatismos innecesarios los vaivenes mentales de Rasmus, y tiene un desenlace intenso.

Astrid Lindgren. Rasmus y el vagabundo (Rasmus på luffen, 1956). Sevilla: Kalandraka, 2011; 160 pp.; ilust. de Pablo Auladell; trad. de Ingbritt Wallis y Pedro Ángel Almeida; ISBN: 978-84-92608-44-7. [Vista del libro en amazon.es]

19 noviembre, 2015

Comments are closed.