Ana de Las Tejas Verdes: novela gráfica, de Brenna Thummler y Mariah Marsden, resume bien el argumento y, sobre todo, el espíritu de la novela en la que se basa. Empieza con la inesperada llegada de la pecosa pelirroja Ana junto a los hermanos Cuthbert, el tímido Matthew y la aparentemente áspera Marilla, y se suceden episodios como la recepción que le hace su vecina chismosa y, al fin, buena persona, la señora Lynde; o su amistad con Diana Barry y su rivalidad con Gilbert Blythe; hasta que, pasado el tiempo, Ana va a ser maestra del pueblo.
La realización en cómic está cuidada: la narración avanza con viñetas dispuestas en dos o tres filas y dos o tres columnas, que se alternan con imágenes a doble página o de página completa que normalmente muestran paisajes y escenarios boscosos o de vida rural con mucho encanto. Las figuras tienen un aspecto aparentemente desaliñado, como si se deseara presentarlas sin atractivos artificiales. Están conseguidas las ilustraciones que muestran los frecuentes momentos tanto de hundimiento como de exaltación de la heroína, y aquellas en las que, al ver a los personajes de espaldas, como la misma cubierta, se sugieren sus emociones.
El comentario anterior me da la oportunidad de recomendar Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery, de Inger Enkvist, un libro en el que se dan los datos biográficos necesarios para entender bien a Lucy M. Montgomery y se explican con claridad los grandes méritos de su serie sobre Ana la de Tejas Verdes. La autora sueca habla de su equilibrio: de cómo en ella se combinan bien la razón y la emoción, de cómo no hay ataques a las personas aunque se muestren bien sus defectos, de lo bien que se contrasta lo romántico y lo cotidiano. Señala, con palabras de otros críticos, que la prosa está mucho más cuidada de lo que parece, que la escritora trabaja más con las emociones y los pensamientos que con la trama, que describe bien una sociedad patriarcal en la que, sin embargo, son muchas mujeres las que llevan la voz cantante.
Explica luego que «los libros de la serie no son exactamente iguales ni en el enfoque temático ni en las técnicas: Ana y la Casa de sus sueños es la novela más intimista; Ana, la de la Isla plasma el ideal de la educación superior para la mujer; Rilla, la de Ingleside es el libro más conectado con los acontecimientos políticos; Ana, la de los Álamos ventosos describe las dificultades de Ana en un puesto de trabajo de responsabilidad y desde el punto de vista de la técnica, la autora experimenta con una narración basada en cartas y escrita en primera persona; Ana, la de Ingleside enfoca la educación familiar; El Valle del arco iris es un acercamiento a lo que podría ser una educación para adolescentes, respetando la integridad moral del joven; y The Blythes are Quoted nos permite contemplar a Ana y a Gilbert en su edad madura. De modo transversal, el personaje de Susan Baker crece en importancia y se convierte en protagonista en las cinco últimas novelas dando voz a la opinión pública».
En resumen, sigue Enkvist, «Montgomery escribe sobre la educación pero se debe subrayar que por educación entiende algo así como el arte de vivir. Se trata de conocerse a sí mismo y saber convivir con los demás, respetando la integridad del individuo. El énfasis está en el desarrollo moral y estético, y no solo en el intelectual». Son las suyas «novelas de una comunidad y de los individuos en ella; son novelas de desarrollo y crecimiento, de educación que también es autoeducación». Y son novelas que, «al no tener descripciones de sentimentalismo, sexo o violencia, son aceptables para diferentes edades y culturas», y que, al no tener una agenda ideológica que se desea imponer, tienen una neutralidad que resulta decisiva para que pierdan actualidad.
Brenna Thummler. Ana de Las Tejas Verdes: novela gráfica (Anne of Green Gables: A Graphic Novel, 2017). Guión de Mariah Marsden, adaptación de la novela de L. M. Montgomery. Madrid: Maeva, 2020; 230 pp.; trad. de José C. Vales; ISBN: 978-84-17708-67-2. [Vista del libro en amazon.es]
Inger Enkvist. Aprender a escribir con Jane Austen y Maud Montgomery (2015). Madrid: Fragua, 2015; 154 pp.; col. Escritura Creativa 4; edición y prólogo de José Manuel Mora Fandos; ISBN: 978-84-7074-664-2. [Vista del libro en amazon.es]