Pelo y plumas

Álbumes (emociones infantiles: deseos)09 años: lectores niños | Álbumes (emociones infantiles: deseos) | Álbumes ilustrados
 
Pelo y plumas

Como los demás álbumes que conozco de la ilustradora, Pelo y plumas, de Kathrin Schärer y Lorenz Pauli, tiene una composición original en la que vale la pena fijarse.

En la cubierta vemos al perro y a la gallina protagonistas descorriendo el telón de un teatro y asomándose a la sala, y en la contracubierta los podemos ver por detrás. En las primeras dobles páginas ellos y otros personajes están preparándose para una representación, escenas que continúan en la doble página que contiene los créditos del libro y en la que vemos a la gallina atravesando la valla de su corral. A partir de una doble página donde vemos aparecer al perro mientras se corre el telón, comienza la obra: un diálogo en el que averiguamos que la gallina busca un tesoro y el perro busca un amigo; luego, que la gallina quiere ayudar al perro. A mitad del álbum hay un descanso y el telón baja. Después, ambos héroes se replantean sus objetivos; y, por último, el telón cae de nuevo mientras el público aplaude; en la última doble página, la gallina se va con el perro mientras le comenta, satisfecha, que «el público ha notado que el teatro es un reflejo de la vida real».

El álbum se basa en una ópera infantil de igual título que se estrenó en 2018. Su atractivo es grande para quien siga el mundo de los álbumes y desee atender al cuidado con el que se ha construido y a las opciones que tomó la ilustradora. Tal vez guste menos a otros lectores: los protagonistas, que se presentan de forma realista, en primeros planos y sin detalles adicionales, son amables y sus expresiones están conseguidas, pero no resultan especialmente graciosos, aunque sí lo son los personajes secundarios que los rodean. Por otra parte, más allá de que la historia sea sobre dos amigos que se encuentran, tiene un cierto tono poético y en lo que se acaba centrando es en resaltar la magia del teatro.

Kathrin Schärer. Pelo y plumas (Fell und Feder, 2017). Texto de Lorenz Pauli. Barcelona: Takatuka, 2020; 40 pp.; trad. de Patric de San Pedro; ISBN: 978-8417383589. [Vista del álbum en amazon.es]

17 febrero, 2021

Related Posts

Comments are closed.