Colores, de Hervé Tullet, es un álbum con el mismo planteamiento y la misma destreza compositiva de Un libro. En la primera página derecha se ve un punto gris y el texto, abajo, dice: «¿Preparados?» En la segunda página derecha se ve el mismo punto y abajo pone: «Aprieta en el punto gris. Vas a ver cómo se acercan». Luego, puntos de todos los colores van apareciendo en las siguientes dobles páginas. Y el narrador va proponiendo al lector cosas: que coja con los dedos un poco de azul y acaricie el amarillo, del amarillo y pinte sobre el rojo… Y así van apareciendo los colores.
Las propuestas del texto tienen simpatía y un tono de complicidad que facilita entrar en el juego. Los circulitos de color son como manchas de pintura real fotografiadas y los cambios que se van produciendo también parecen proceder de hacer justo lo que el autor va proponiendo al lector. Salvo los primeros colores más básicos, el narrador no indica luego los nombres de los colores que se van formando al ir mezclándolos entre sí: un proceso de búsqueda que tendrá que hacer el lector, algo que, seguramente, servirá para que los recuerde mejor.
Hervé Tullet. Colores (Les couleurs, 2014). Madrid: Kókinos, 2014; 68 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 978-84-941765-6-2. [Vista del libro en amazon.es]
Related Posts
Comments are closed.