Minicuentos de animales con pictogramas

Álbumes (aprendizaje, prelectores)03 años: prelectores | Álbumes (aprendizaje, prelectores) | Álbumes ilustrados
 
Minicuentos de animales con pictogramas

Al leer los Minicuentos de animales con pictogramas, con ilustraciones de Horacio Elena y textos de Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes, me preguntaba, una vez más, dos cosas: una, cuál será la eficacia real de los libros para pequeños con pictogramas o dibujitos en medio del texto; y otra, si tiene alguna virtualidad particular la fea tipografía con letras como de caligrafía infantil. Y me respondo que cuando bastantes editoriales recurren a las dos cosas, se ve que hay quienes piensan que son recursos apropiados y eficaces, aunque yo no lo tenga claro del todo.

El libro que digo son dos volúmenes que contienen 30 relatos cortitos, todos protagonizados por animales humanizados. En las páginas izquierdas van unas pocas líneas de texto en las que se sustituyen algunas palabras por dibujitos, y en las páginas derechas van ilustraciones más grandes que a veces invaden el otro lado. Al principio de cada cuento hay un diccionario de pictogramas para las palabras que se usarán en él, y al final de cada libro hay un diccionario con todos los pictogramas. Los relatos son historias pequeñas de vida, digamos, cotidiana. El texto contiene rimas fáciles entre palabras, a veces ya desde el título: «El pingüino Pepino», «El grillo Cepillo», etc. Los dibujos, sueltos y eficaces, de ilustrador muy experto, tienen los aires disneyanos típicos, por lo que gustarán a muchos.

Horacio Elena. Minicuentos de animales con pictogramas (2014). Textos de Beatriz Doumerc y Gabriel Barnes. Madrid: Bruño, 2014; son 2 libros de 320 y 303 pp.; ISBN: 978-84-696-0012-2 y 978-84-696-0015-3. [Vista del tomo I en amazon.es]

10 noviembre, 2014

Related Posts

Comments are closed.