TULLET, Hervé

TULLET, HervéAutores
 

Ilustrador francés. 1958-. Nació en Avranches. Hizo cursos de ilustración y publicidad. Fue diez años director artístico en prensa y publicidad. En 1990 hizo sus primeras ilustraciones para prensa y en 1994 publicó su primer libro infantil. Desde entonces ha publicado varias decenas de libros.


Un libro
Madrid: Kókinos, 2010; 56 pp.; trad. de Esther Rubio; ISBN: 978-84-92750-36-8. Nueva edición en 2019. [Vista del libro en amazon.es]

En la primera página se ve un círculo amarillo y se dice: «Pulsa el círculo amarillo y pasa la página». En la siguiente página aparecen dos círculos y se dice: «¡Bien! Ahora pulsa el mismo círculo otra vez…». En la siguiente se ven tres círculos amarillos alineados horizontalmente y se dice «¡Perfecto! Ahora toca con el dedo, suavemente, el círculo amarillo de la izquierda…»… y ya no sigo.



Libro bromista e ingenioso. Una de sus cualidades es que las palabras que acompañan las imágenes son simpáticas: tienen unos acentos animantes que hacen sonreír e impulsan al lector a ser gustosamente cómplice del juego que se le propone.

Es un ejemplo de que, con escasos medios, se puede captar el interés y conseguir que cualquier lector desee pasar la página para ver qué sorpresa viene a continuación. Lo es, también, de cómo la metaficción puede ser, al mismo tiempo, sencilla e inteligente. Sin racionalizarlo, cualquier lector aprecia que, al final, su propia colaboración es casi lo que más importa en los libros.

Otros libros-juego del autor, para prelectores, están en la colección ¡Vamos a jugar!, de Phaidon.

Otros álbumes: ¡Soy un blop!, Sin título, Colores, ¡Ya llegó!, ¿Pequeño o Grande?, ¡Oh! Un libro con sonidos.


20 febrero, 2012
Imprimir

Comments are closed.