WILDSMITH, Brian

WILDSMITH, BrianAutores
 

Ilustrador británico. 1930-2016. Nació en Penistone, South Yorkshire. Estudió Pintura y Música. Fue profesor. Pintor. Desde principios de los años sesenta firmó más de ochenta libros infantiles. Falleció en Grasse, Francia.


ABC
Oxford: Oxford University Press, 1988; 46 pp.; ISBN: 0-19-272122-4.

Álbum abecedario en el que las imágenes, a la derecha, son cuadros con grandes masas de color pintadas como con brochazos espontáneos. A la izquierda, el único texto es el nombre de lo representado a la derecha.


Hacia Belén va un burrito: un cuento de Navidad
Madrid: SM, 1998; 28 pp.; trad. de Paz Barroso; ISBN: 84-348-6166-6.

Un burrito echa de menos a su madre, cuando ella se va con María y José a Belén. Con lo que Rebeca, la vecina que se había quedado al cargo, decide ir con él también a Belén.



Después de haber puesto imágenes a una edición de Las mil y una noches, en 1961, el autor debutó en los álbumes ilustrados con ABC, un libro con el que obtuvo premios y mucho reconocimiento. Por su concepción, tan simple por un lado, y tan pictórica por otro, supuso una gran novedad cuando se publicó. En una entrevista muy posterior, el autor explicaba que no era nada consciente de su carácter innovador: sencillamente no conocía ni las limitaciones ni las convenciones habituales y se dejó llevar por lo que llamaba la «natural arrogancia» de la edad y de la época.

El segundo álbum mencionado está compuesto con unas ricas ilustraciones que llenan por completo las dobles páginas. En varias, en primer plano está la vida del burrito y, a través de ventanas, se ve al fondo lo que va ocurriendo con los personajes humanos. El autor también juega con poner fondos dorados en la estrella y algunas ventanas.

Más álbumes

Otros excelentes álbumes del autor, no editados en España o descatalogados, con diferente composición y gran claridad narrativa, son:

—The twelve days of Christmas (1972). Oxford: Oxford University, 2000; 32 pp.; ISBN: 0-19-272115-1.

Libro de números basado en una canción inglesa de Navidad de tipo acumulativo. Cada doble página contiene unos versos en la izquierda, junto con el dibujo del ser o los seres que se mencionan, y la imagen correspondiente en la página derecha.

—El arca espacial del profesor Noé (Professor Noah’s Spaceship, 1980). Bilbao: Asuri, 1983; 32 pp.; trad. de José Emilio Pacheco; ISBN: 84-7539-056-0.

Cuando la naturaleza se deteriora los animales acuden a un misterioso constructor, el profesor Noé, que se los lleva en su nave a otro planeta sin contaminar. Cuando una de las aletas direccionales se estropea, nada menos que el elefante, con un enorme traje espacial, ha de salir a repararla. Después de cuarenta días y cuarenta noches de viaje se dan cuenta de que han regresado a a la Tierra antes de que fuera contaminada, y que ha debido llover mucho…


6 febrero, 2012
Imprimir

Comments are closed.