El joven Sherlock Holmes: Muerte en el aire

Intriga juvenil15 años: lectores jóvenes | Intriga juvenil | Narrativa: Intriga y misterio
 
El joven Sherlock Holmes: Muerte en el aire

Muerte en el aire, de Shane Peacock, el segundo libro de la serie «El joven Sherlock Holmes», tiene las mismas cualidades y el mismo atractivo del anterior.

Esta vez, cuando un trapecista se estrella justo delante de él, Sherlock se da cuenta enseguida de que no ha sido por casualidad. Sus idas y venidas, y entrevistas con gente de todo tipo, serán muchas. De nuevo aparecen Irene Doyle, los Irregulares y el inspector Lestrade.

Después de señalar que es un relato ameno, que se deja leer y que puede gustar a muchos, apunto dos cosas. Una, que la narración está en presente y, en mi opinión, eso tiene más inconvenientes que ventajas: supongo que, así, se intenta mostrar el proceso formativo de Holmes según va sucediendo, pero como han de producirse idas adelante y atrás, y como el narrador no siempre presenta las cosas como las ve Holmes, eso no añade claridad narrativa. Otra, que en un relato así mejor sería suprimir florituras: en un momento dado se habla de que Holmes «se pone a rezar, quizá para tener algún tipo de conciencia del bien y el mal», cosa rara, no que rece, sino que precisamente alguien como él no tenga ya esa conciencia; igual que frasecillas como «se aleja a grandes zancadas, adentrándose en el día londinense», sólo añaden rimbombancia. En cualquier caso se ha de añadir que este tipo de cosas no son muchas.

Shane Peacock. Muerte en el aire (Death in the Air, 2008). Madrid: Almadraba, 2010; 339 pp.; col. El joven Sherlock Holmes; trad. de Maia Figueroa Evans; ISBN: 978-84-92702-51-0.

27 enero, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.