Cristóbal Colón, primer Almirante del Mar Océano

BiografíasBiografías | Libros de historia (biografías) | Otros libros de no-ficción
 

Después de la obra que mencioné ayer, si alguien tiene interés en seguir ahondando en el personaje, puede acudir a su Diario de a bordo y buscar una buena biografía. Una sencilla, pero detallada y amena, que ayuda a comprender un poco mejor su personalidad y su época, es la de Lourdes Díaz-Trechuelo, muchos años catedrática de Historia de América. En ella Colón aparece como una figura con unos rasgos contradictorios: paciente y tenaz, soñador y realista, fantasioso y práctico, eufórico y depresivo, con gran capacidad para la amistad y enormemente susceptible… Sus dotes como gobernante eran pésimas, pero su sabiduría como marino era excepcional: estudioso y observador, reflexivo e intuitivo, aquellos que le desobedecían en tierra lo seguían con fe ciega en el mar. Su figura queda oscurecida por su espíritu de negociante con pocos escrúpulos, que sólo quería obtener el máximo beneficio personal aún a costa de promover e impulsar la trata de esclavos.

Cristóbal Colón. Cuaderno de bitácora de Colón – Diario de a bordo (1492-1493). Madrid: Anaya, 1992, 2ª ed.; 368 pp.; col. Tus libros; trad. de Vicente Muñoz Puelles; ISBN: 84-207-4260-0.
Lourdes Díaz-Trechuelo. Cristóbal Colón, primer Almirante del Mar Océano (1992). Madrid: Palabra, 1992; 223 pp.; col. Biografías; ISBN: 84-7118-783-3.

 

25 mayo, 2006
Imprimir

Comments are closed.