Gracias y buenas noches, de Patrick McDonnell, es un album bedtime cuyo argumento me ha recordado La campeona mundial de mantenerse despierta, de Sean Taylor y Jimmy Liao, aunque las imágenes de McDonnell, tan sencillas como acostumbra, tengan poco en común con las de Liao.
Los protagonistas son una niña, de nombre Marga, y sus muñecos Clemente, un conejo, Juan, un elefante, y Aldo Alejandro, un osito con un globo. Antes de acostarse, los muñecos practican el baile de la gallina, hacen un concurso de caras chistosas, jugaron a las escondidillas, y muchas más cosas… Finalmente, todos quieren que Marga les cuente un cuento.
Hay simpatía, amabilidad, comportamientos típicos, y un buen toque final: Marga hace una lista, con sus juguetes, de todas las cosas buenas por las que han de dar gracias al final del día. Los textos son sencillos y van sobre fondo blanco. Las figuras ocupan el centro de las páginas. Una vez más: una buena idea (que no es original), unos dibujos eficaces (que no pretenden deslumbrar a nadie), unos textos amables que hacen sonreír (y se dejan y dejarán leer siempre sin dificultad).
Patrick McDonnell. Gracias y buenas noches (Thank You and Goodnight, 2015). Barcelona: Océano travesía, 2017; 32 pp.; trad. de Laura Lecuona; ISBN: 978-607-527-088-3. [Vista del álbum en amazon.es]