El caso del banquero asesinado

Intriga policiacaIntriga policiaca | Novelas y relatos de intriga y misterio | Otros libros de ficción
 
El caso del banquero asesinado

El caso del banquero asesinado, de Augusto de Angelis, es un antiguo relato policiaco italiano. El comisario De Vincenzi, durante la visita que le hace un amigo en la comisaría una noche que está de guardia, recibe una llamada: ha tenido lugar un asesinato en la casa de su amigo y visitante. Toda la novela sigue las pesquisas del comisario para entender qué ha ocurrido y, además, intentar resolver el caso antes de que entre en acción el juez. Y, conforme a una de las tradiciones del género, en los momentos finales habrá una reunión con todos los implicados en la que De Vincenzi revelará por fin quien es el asesino.

El tono de la novela es, a veces, algo enfático, pero está bien construida: se desarrolla en pocos escenarios, se perfilan lo mínimo los personajes, se aviva continuamente la curiosidad del lector. El tono propio de la época y el talante del héroe se notan ya en este párrafo, cuando detecta que «había algo más allá del misterio que encerraba ese cadáver, algo que no podía determinarse», y decide actuar siguiendo algunos caminos que no son estrictamente legales para descubrir la verdad: «mi conciencia me autoriza a ello, es más, me obliga aunque el reglamento o el código me lo prohíban».

Llegado el momento introduce así sus descubrimientos: «¿Qué es un crimen, señor juez, cuando no es pasional? ¡Una obra de arte! ¡Una obra perversamente, criminalmente artística! Y por obra artística entiendo una composición de la imaginación, sobria y concisa en su forma, equilibrada en sus elementos constitutivos, compacta y lógica, clara y armoniosa, tensa y vibrante. Pues bien, nada puede ser más artístico que el modo en el que se ha concebido este crimen y se ha ejecutado… ¡Escuche, señor juez!»

Augusto de Angelis. El caso del banquero asesinado (Il banchiere assasinato, 1935). Madrid: Siruela, 2019; 201 pp.; col. Libros del tiempo; trad. de Alfonso Zuriaga; ISBN: 978-84-17860-80-6. [Vista del libro en amazon.es]

27 noviembre, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.