Más de una vez he comprobado que los libros sobre animales son los que tienen un público más fiel, y que, cuando encuentran un relato que les apasiona, lo recomiendan vivamente y lo difunden más y mejor que ninguna campaña publicitaria. Una pequeña demostración de lo anterior es el eco que ha tenido esta selección de libros, con casi dos mil lecturas en pocos meses. A ella tendré que sumar, en su próxima versión, Pájaros en la cabeza, de Ramón Homs y Xavier Fàbrega, un libro muy ameno sobre la pasión por los pájaros que puede ser un gran regalo para muchos y que habla bien del valor y el interés de las aficiones compartidas entre padres e hijos.
El narrador cuenta, de modo coloquial, cómo nació en él su afición: después de que, con motivo de una pregunta que le hace su hijo Miquel se viera impulsado a investigar para darle una respuesta, se hace amigo del profesor que provocó la curiosidad de su hijo. A partir de ahí, explica cómo fue su aprendizaje ornitológico y el de sus hijos: sus primeros pasos, con abundantes meteduras de pata, y luego sus sucesivas salidas a ver pájaros, cada vez con más experiencia. No faltan las explicaciones, sobre cómo usar los prismáticos o cómo manejar una guía, pero todas ellas están muy bien integradas en un relato fluido. En él hay divertidas anécdotas de vida familiar y no faltan, al paso, alusiones a obras literarias y referencias a las dificultades que se le presentan al narrador para que su libro tome forma.
Ramón Homs y Xavier Fàbrega. Pájaros en la cabeza (Malalt d’ocells, 2002). Castellón: Tundra, 2017; 180 pp.; col. Novelas de la naturaleza; ISBN: 978-84-16702-29-9. [Vista del libro en amazon.es]