Es tu turno, Adrián, de las autoras suecas Kristin Lidström y Helena Öberg, es una buena novela gráfica que vale la pena conocer. Trata sobre un chico que tiene problemas para hablar en público hasta que encuentra una perra, llamada Niebla, cuya presencia y contacto le serenan y le hacen capaz de vencer sus miedos; pero Niebla un día desaparece. El relato tiene lugar tiempo atrás, como se deduce de los escenarios y de que Adrián es un entusiasta del mundo del circo y de personajes como Houdini. La historia está bien contada. Las palabras del relato son del mismo Adrián. Sus dificultades no tienen origen en las personas que le rodean pues sus padres y los adultos que le rodean son atentos y amables.
En la primera parte, «Antes de conocer a Niebla», vemos el mundo imaginativo de Adrián en color y su vida ordinaria en blanco y negro. En la segunda, «Niebla», también son en color las escenas de vida cotidiana. En la tercera, «El lector», vuelve el blanco y negro cuando Niebla desaparece para reaparecer luego, cuando Adrián conoce a una mujer mayor llamada Elvira cuya historia sabremos al ver los carteles y cuadros que aparecen en la última página y las guardas finales. La tipografía manual en todo el relato —un trabajo que también habrá tenido que hacerse para la cuidada edición en castellano— da una personalidad particular a la historia y transmite una primera e inexacta impresión de que la composición parece desmañada. Se combinan páginas con varias viñetas —en algunas de las cuales he apreciado referencias a cuadros de Carl Larsson—, con otras en las que una sola ilustración ocupa la doble página.
Kristin Lidström. Es tu turno, Adrián (Din tur, Adrian, 2015). Texto de Helena Öberg. Barcelona: Ekaré, 2017; 64 pp.; trad. de Kristina Lund; ISBN: 978-84-945735-7-6. [Vista del libro en amazon.es]