Cuentos para niños no tan buenos

Fantasía (animales)12 años: lectores adolescentes | Fantasía (animales) | Narrativa: Fantasía
 
Cuentos para niños no tan buenos

Cuentos para niños no tan buenos, de Jacques Prévert, es un libro muy bien editado que, me parece, conserva las ilustraciones-dibujos que tuvo, no sé si la edición original de 1947 u otra posterior de 1963. Son ocho relatos, todos ellos sobre animales, todos con parecidos rasgos formales e iguales acentos irónicos y críticos contra los comportamientos humanos crueles o desconsiderados.

Como libro tiene un problema: el de que, al yuxtaponer relatos que golpean en el mismo lugar, se produce una impresión de insistencia (que es más que impresión), que resulta contraproducente. Luego, en algunos relatos hay generalizaciones abusivas que, por mucho que puedan tener parte de verdad, son eso, abusivas, e impiden la confianza en el narrador. Un ejemplo es este momento de Escena de la vida de los antílopes: «Los habitantes de África son los hombres negros; pero también hay hombres blancos. Aunque están de paso, los hombres blancos hacen negocios y necesitan que los hombres negros los ayuden; pero los hombres negros prefieren bailar en vez de construir carreteras o líneas de ferrocarril, porque es un trabajo muy duro para ellos que a veces los mata».

En una primera y rápida lectura, el relato que me ha dejado mejor impresión es El elefante marino: «Ese es el elefante de mar, pero él no lo sabe. Ser un elefante de mar o un caracol de jardín, para él no tiene ningún sentido. Se burla de esas cosas, no quiere ser nadie importante».

Jacques Prévert. Cuentos para niños no tan buenos (Contes pour enfants pas sages, 1963). Barcelona, Madrid: Libros del Zorro Rojo, 2011; 68 pp.; ilust. de Elsa Henríquez; trad. de Juan Manuel López Guix; ISBN: 978-84-92412-91-4.

14 diciembre, 2011
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.