The Castle Corona, de Sharon Creech, es un relato de fantasía paramedieval se supone que ambientado en Italia. El argumento tiene, durante los primeros capítulos, dos líneas: una sigue a dos hermanos campesinos huérfanos, Pia y Enzio, que descubren una bolsa que dejó caer un ladrón que huía por el bosque; la otra se fija en la vida que llevan, en el castillo cercano, el rey, la reina, y sus tres hijos. La reina desea tener un «ermitaño» propio, al que acudir en busca de consejo, igual que tiene el rey, un personaje que da órdenes pero al que cansan los líos; los príncipes no son tampoco muy normales. Pia y Enzio acaban siendo llevados al castillo con el encargo de probar las comidas del rey para evitar que le envenenen…
El misterio de la bolsa se acaba resolviendo pero ahí no está el interés de la historia, bastante singular. Está bien contada y es intrigante pues los giros del argumento son curiosos; se lee con simpatía pues respira un buen humor amable pero los aires de farsa impiden que nos la tomemos en serio. Tal vez la autora tiene la intención de poner de manifiesto cómo piensan y sienten algunas personas acomodadas y cómo el contacto con gente más sencilla, como los chicos campesinos, les hace cambiar un poco sus planteamientos; a la inversa, también los chicos campesinos se dan cuenta de que los anhelos que sentían al principio por llevar las vidas acomodadas que suponían que tenían los habitantes del castillo, no tenían mucho fundamento.
Sharon Creech. The Castle Corona (2007). Bloomsbury Children’s Books, 2014; 320 pp.; ISBN: 978-1408848036 . [Vista del libro en amazon.es]