Poco después de Minimalismo digital Cal Newport escribió Un mundo sin e-mail: Reinventando el trabajo en un mundo con exceso de comunicación. Su plan, en este libro, es reunir, «por primera vez, todo el conocimiento disponible sobre el modo en que hemos llegado a una cultura de la comunicación constante, y los efectos que ello está causando tanto en el rendimiento como en la salud mental de los trabajadores. También aspiro a explorar ciertas formas alternativas de enfocar el trabajo». El enfoque de Newport está centrado en el rendimiento profesional: «el problema no es la herramienta en sí, sino la nueva forma de trabajar a que ha dado lugar», un nuevo sistema de trabajo que denomina «la mente de colmena hiperactiva» que se basa en el flujo continuo de mensajes no estructurados ni programados, enviados por canales digitales como el correo electrónico y la mensajería instantánea. La primera parte, más general, puede ser interesante para muchos; la segunda, con propuestas y ejemplos concretos, está dirigida a mejorar la productividad de los trabajadores del conocimiento y explora posibles diseños de métodos laborales «más eficaces que simplemente conectar a todo el mundo por correo electrónico y dejarlo a su suerte».
En la conclusión el autor vuelve a citar sus fuentes principales y a resumir sus propuestas. Habla de un discurso importante de Neil Postman, de 1998, en el que explicó, entre otras cosas, que por cada ventaja que ofrece una nueva tecnología, siempre hay una desventaja, y que el cambio tecnológico no es cuantitativo, sino cualitativo: un nuevo avance no añade algo sino que lo cambia todo. El e-mail «sabemos que es mejor que las tecnologías a las que sustituye; es universal, rápido y gratuito». Pero, continúa, «al mismo tiempo, nuestras bandejas de entrada son una fuente de estrés, de sobrecarga de trabajo y de poca ayuda a la productividad. La primera parte del libro es un intento de describir el flujo interminable y desestructurado de mensajes que nos inunda». «El título de este libro, Un mundo sin e-mail, es solo una simplificación de mi visión: “Un mundo sin el método de trabajo de la mente de colmena hiperactiva”». El autor insiste en que sus propuestas no tienen nada que ver con un rechazo reaccionario a la tecnología sino con que, citando de nuevo a Postman, resulta estúpido vivir los cambios tecnológicos como sonámbulos: «Tenemos que mantener los ojos bien abiertos para ser capaces de utilizar la tecnología en lugar de ser utilizados por ella».
Cal Newport. Un mundo sin e-mail: Reinventando el trabajo en un mundo con exceso de comunicación (A World withour email, 2021). Barcelona: Reverté Management, 2022; 320 pp.; trad. de Irene Muñoz Serrulla; ISBN: 978-8417963422. [Vista del libro en amazon.es]