Si esto es un hombre

Historia (nazismo)Libros autobiográficos de autores judíos | Nazismo | Otros libros de no-ficción
 

Como mencioné hace unos días indirectamente a Primo Levi, recupero un comentario que preparé hace tiempo acerca de Si esto es un hombre.

En ese relato testimonial Primo Levi justifica dejar por escrito el testimonio del horror de su vida en el campo de concentración porque, dice, «si comprender es imposible, conocer es necesario, porque lo sucedido puede volver a suceder, las conciencias pueden ser seducidas y obnubiladas de nuevo: las nuestras también». Y porque narrar lo ocurrido es la mejor forma de combatir una ideología, el nazismo, que «es producto de un concepto del mundo llevado hasta sus últimas consecuencias con una coherencia rigurosa», y Levi sabe que «mientras el concepto susbsiste las consecuencias nos amenazan».

Se puede destacar que, por encima del tono desesperanzado, brillan las luces de la amistad, como la de Alberto, en quien Levi afirma que «siempre vi, y todavía veo en él, la rara figura del hombre fuerte y apacible contra quien se rompen las armas de la noche». O la de Lorenzo «a quien debo el estar hoy vivo; y no tanto por su ayuda material como por haberme recordado constantemente con su presencia, con su manera tan llana y fácil de ser bueno, que todavía había un mundo justo fuera del nuestro, algo y alguien todavía puro y entero, no corrompido ni salvaje, ajeno al odio y al miedo; algo difícilmente definible, una remota posibilidad de bondad, debido a la cual merecía la pena salvarse». (…) «Gracias a Lorenzo no me olvidé yo mismo de que era un hombre».

Primo Levi. Si esto es un hombre (Se questo è un homo, 1958). Barcelona: El Aleph, 2002; 352 pp.; col. Ediciones de bolsillo; trad. de Pilar Gómez Bedate; ISBN: 84-7669-525-X.

 

19 junio, 2008

Related Posts

Comments are closed.