¿Hay alguien ahí?

¿Hay alguien ahí?12 años: lectores adolescentes | Álbumes ilustrados informativos | Álbumes informativos (variados)
 
¿Hay alguien ahí?

¿Hay alguien ahí?, de Ellen Duthie y Studio Patten (Aida Novoa y Carlos Egan), es un libro subtitulado como «Preguntario interplanetario para terrícolas inteligentes». Se introduce como un relato de ciencia-ficción: en las páginas iniciales se da cuenta del descubrimiento de un libro a bordo de una nave espacial extraterrestre que aterrizó en Cádiz, y se informa de lo poco que se sabe acerca del planeta Bibopia del que procedía. Después comienza el libro que los bíbopes dejaron para los humanos: en su primera doble página se dice que los bíbopes se dirigen a los seres humanos no solo en son de paz, que por supuesto, sino sobre todo en son de curiosidad…

A continuación se suceden dobles páginas, cada una con unas treinta preguntas acerca del tema en el que los bíbopes están interesados: ¿Cómo es un ser humano?, ¿Cómo es ser tú?, ¿Para qué sirve el género?, ¿Cómo sabéis lo que sabéis?, ¿Qué tal os lleváis los seres humanos?, ¿Y cómo es vuestra relación con otros seres terrícolas?, ¿La Tierra es un buen hogar?, ¿Sois buena gente los seres humanos?, ¿Quién manda ahí?, ¿Por qué los seres humanos tenéis unos tanto y otros tan poco?, ¿Quién nombra el mundo en la tierra?, En la Tierra, ¿2 + 2 son siempre 4?, ¿Por qué seguís haciendo arte?, ¿Habéis encontrado el sentido de la vida? En la última doble página la bibopidad se despide y anuncia que seguirá en contacto con la humanidad: tal vez nos ofrezcan «respuestarios» o «repreguntarios» en sucesivos libros.

Las ilustraciones cumplen bien su función de ser un vehículo para presentar los contenidos de forma clara; varias dobles páginas están en horizontal aunque la mayoría están en vertical; en unas el texto es blanco sobre fondos negros y en otras es al revés pero en todos es bien legible; en cada una se ven figuras de distinta clase de acuerdo con el tema del que se trate. Igual que otros libros de Wonder Ponder, este también tiene una gran elaboración detrás y es un instrumento excelente para desbrozar caminos para el pensamiento y la comprensión, aunque en muchos casos sea conveniente la ayuda de alguien que oriente con acierto la conversación y la reflexión de los lectores.

Studio Patten (Aida Novoa y Carlos Egan). ¿Hay alguien ahí? (2022). Texto de Ellen Duthie. Madrid: Wonder Ponder, 2022; pp.; col. Preguntarios – Atlas filosóficos para pararse a pensar; ISBN: 978-8494870965. [Vista del álbum en amazon.es]

 

28 abril, 2022
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.