De una de las mejores series de fantasía, tal vez la mejor, Los mundos de Chrestomanci, de Diana Wynne Jones, no han sido publicados en castellano los tres últimos libros: Conrad’s Fate, Pinhoe’s Egg y una colección de cuatro relatos cortos titulada Mixed Magic. Para completar el comentario a la serie, indico en esta nota los argumentos y, en una posterior, diré algunas cosas más.
Se ha de advertir, en primer lugar, que son relatos en los que solo se entra con facilidad si se conocen las novelas previas y las peculiaridades propias del mundo fantástico creado por la autora, aunque al final de cada libro hay unas explicaciones sobre los distintos mundos interrelacionados, sobre cómo se viaja de un mundo a otro y cómo afectan las cosas que uno hace a los mundos paralelos, acerca del oficio de Chrestomanci y las nueve vidas que poseen los sucesivos Chrestomancis, etc.
Conrad’s Fate tiene lugar en Stallery, una pequeña ciudad de los Alpes ingleses —estamos en el mundo Siete, en el que las islas británicas están unidas al continente—. El narrador es Conrad, un chico de quince años. Su tío le ha dicho muchas veces que tiene mala suerte por algún encantamiento que sufrió en una vida previa y que ha de arreglar cuentas con el culpable, que está en la Mansión Stallery, donde viven el Conde, su familia y su servidumbre. Así que le organizan las cosas para que se pueda introducir allí como uno más de los sirvientes, cosa que hace cambiando de apellido. Coincide allí con otro chico de su edad, amable pero también irritante, llamado Christopher que, según averigua pronto, también ha mentido sobre su apellido para entrar y tiene un objetivo: localizar a Millie, una chica que huyó del mundo 12 en el que ambos vivían. Conrad y Christopher comienzan sus averiguaciones, que les llevan a todos los rincones de la gran casa y a viajar por otros lugares. La trama, que al principio avanza lentamente, se va enredando mucho: con idas y venidas entre mundos distintos, con noviazgos que van contra lo esperado por los padres de unos y otros…
En Pinhoe’s Egg, una novela que, como la previa, empieza lentamente para ir complicándose después, hay dos protagonistas paralelos. La narración es en tercera persona y unas veces sigue a Marianne Pinhoe, una chica que descubrirá su propio poder y que, al principio, cuida de su loca y temible abuela Gammer, la gran matriarca de su familia. Otras veces el narrador sigue a Cat Chant, que vive con su tío en el castillo vecino, tiene quince años, y acaba encontrando un curioso huevo en casa de la abuela de Marianne. Los Pinhoe son una extraña familia que guardan en secreto la magia que poseen, que se llevan mal con otra familia rara, los Farleighs, y que no desea que el Gran Hombre, Chrestomanci (Christopher Chant), interfiera con ellos. Las cosas irán cambiando de signo con la entrada en escena de la joven y encantadora Irene Pinhoe, con la eclosión del huevo y el nacimiento de un grifo, y con la amistad entre Cat y Marianne —un hilo argumental paralelo a otro de Conrad’s Fate: Millie, la chica que Christopher buscaba en aquella historia, es su esposa en esta novela—.
En Mixed Magics hay cuatro relatos. Warlock at the Wheel (1984) es cortito y habla de un mago ladronzuelo castigado sin poder practicar magia, por lo que huye a otro mundo donde, cuando comprueba que allí sí puede hacer magia, asalta un banco…, pero al huir roba un coche en el que hay un perro y una niña pequeña dentro. Stealer of Souls (2000), el más largo de todos, habla de una visita de Tonino Montana (personaje de Los magos de Caprona) al castillo de Chrestomanci y Cat Chant, que ha de atenderle, no se siente muy cómodo con él; luego, de que ambos van a visitar al anciano Chrestomanci Gabriel de Witt, y de que son secuestrados por Neville Spiderman, el mayor de los magos malvados de la historia que busca capturar las vidas de los encantadores de nueve vidas —como Cat—, pero como Cat y Tonino no le dan sus verdaderos nombres no sabe cuál de los dos chicos es el que busca. Carol Oneir’s Hundredth Dream (1986), tiene lugar poco después del relato anterior, cuando Chrestomanci y su familia están en Francia de vacaciones: una chica, Carol, tiene unos sueños proféticos que se interrumpen cuando está a punto de tener el sueño número 100, y su madre acude con ella para que Chrestomanci lo solucione. The Sage of Theare (1982), se ambienta en un mundo como de dioses antiguos que tiene la particularidad de que, en él, las profecías se cumplen: así que cuando se sienten amenazados por una intentan frenarla…, por lo que al final tendrá que aparecer por allí Chrestomanci.
Diana Wynne Jones. Conrad’s Fate (2005). HarperCollins Children’s Books, 2008; 352 pp.; ISBN: 978-0007278190. [Vista del libro en amazon.es]
Diana Wynne Jones. Pinhoe Egg (2006). HarperCollins Children’s Books, 2007; 416 pp.; ISBN: 978-0007228553. [Vista del libro en amazon.es]
Diana Wynne Jones. Mixed Magics (2000). HarperCollins Children’s Books, 2008; 176 pp.; ISBN: 978-0006755296. [Vista del libro en amazon.es]