El refugio secreto

El refugio secretoLibros autobiográficos | Memorias, Diarios, Epistolarios | Nazismo | Otros libros de no-ficción
 
El refugio secreto

Hace pocos meses un amigo me recomendó El refugio secreto, de Corrie ten Boom, un relato sobre refugiados judíos en Holanda durante la segunda Guerra Mundial. Estoy agradecido a la sugerencia porque se trata de un relato emocionante, bien contado, de gran interés humano.

La narradora y protagonista es Corrie ten Boom, una relojera holandesa de Haarlem. Primero cuenta su vida familiar, cómo se quedó soltera, cómo aprendió el oficio de su padre y se convirtió en la primera mujer relojera licenciada en Holanda. En esa primera parte tiene un gran protagonismo su padre, un hombre íntegro, perteneciente a la iglesia reformista, que transmite a sus hijas e hijos enseñanzas que no olvidarán: por ejemplo, que «la felicidad no es algo que dependa de nuestro entorno», dice a Corrie, sino que «es algo que tenemos que buscar en nuestro interior».

La segunda parte de la historia trata de la ocupación nazi del país: un horror que «fue apoderándose de nosotros muy lentamente», en especial cuando, al preguntarse «¿Cuántos holandeses se unirían a ellos?», ven que, «para nuestra vergüenza», son muchos. Entonces Corrie se unió a la resistencia y, desde comienzos de 1943, convirtió su casa familiar en un refugio para judíos de paso; al final, tanto Corrie como su hermana Betsie, acaban en un campo de concentración, una situación que pudieron sobrellevar gracias a su fe.

Una tercera parte, que ya no se desarrolla, es el trabajo de Corrie posterior a la guerra: promovió instituciones dedicadas a la rehabilitación de víctimas de la guerra y, más adelante, a personas necesitadas de descanso y de cuidados.

Corrie ten Boom, Elizabeth y John Sherrill. El refugio secreto (The Hiding Place, 1971). Madrid: Palabra, 2015; 320 pp.; col. Astor; trad. de Santiago Rodríguez; ISBN: 978-8490612316. [Vista del libro en amazon.es]

 

11 noviembre, 2021
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.