El futuro recordado

El futuro recordadoArtículos, entrevistas, aforismos, misceláneas de textos | Otros libros de no-ficción | Sociedad
 
El futuro recordado

He leído hace unas semanas El futuro recordado, gran título para unos artículos cortos publicados por Irene Vallejo hace unos años. En ellos, al hilo de lo que ocurre a nuestro alrededor recuerda comentarios, o anécdotas, o relatos antiguos o de pensadores del pasado. Vale la pena conocerlos: porque están muy bien escritos y resultan sugerentes, y porque ayudan a pensar y a caer en la cuenta de cuánto forma una buena educación apoyada en los clásicos. Dos párrafos:

«La voz del silencio» comienza diciendo: «¿Por qué no os calláis? Así nos retaría hoy Baltasar Gracián. Para él, el silencio, tanto o más que las palabras, es el hábitat de la inteligencia». Y termina: «Hay formas de callar con un corazón hospitalario. Una antigua leyenda cuenta que, cuando un nuevo ser humano va a llegar al mundo, Dios le pone el índice sobre los labios para animarlo al sigilo. Así se explica el pequeño surco que tenemos entre la nariz y el labio: es la impronta dejada por esa primera iniciación al silencio, mientras esperamos nacer».

«Prestigitadores» habla de los políticos hábiles en las técnicas de distracción. Recuerda que una vez Alcibíades, «sin motivo aparente mandó cortar la cola a un valioso perro de caza que había comprado por un precio exorbitante. Toda la ciudad se lanzó a conjeturar, opinar, condenar, indignarse. Alcibíades, tranquilo y risueño, confió a un amigo que mientras los atenienses se preocupaban por el rabo de su perro, no se fijaban en su mal gobierno. Hoy vivimos inmersos en una sucesión de polémicas triviales que arden y se enfrían a una velocidad vertiginosa. Demasiado a menudo caemos en la trampa y fijamos la atención en pantallas de humo creadas por individuos prestigiosos que no son sino prestigitadores».

Irene Vallejo. El futuro recordado (2020). Zaragoza: Contraseña, 2020; 151 pp.; ISBN: 978-84-12-15511-2. [Vista del libro en amazon.es]

 

17 septiembre, 2021
Imprimir

Comments are closed.