Así de simple

Así de simple06 años: primeros lectores | Álbumes (convivencia: amistad) | Álbumes ilustrados
 
Así de simple

Así de simple, del mexicano Toño Malpica y el ecuatoriano Roger Ycaza, presenta una historia que sintetiza bien algunas cuestiones importantes. El protagonista es un pequeño ser llamado Zek de quien se nos dice y se nos muestra que le gusta explorar el universo visitando lugares y saludando gentes variadas. Cuando aterriza en la Tierra se admira de su belleza pero no es bien recibido en distintos sitios donde intenta entrar en contacto con la gente. Como es tozudo, busca una nueva forma de hacerlo.

Como La maleta, este álbum trata primero del recibimiento desconfiado hacia quien llega de fuera, y después gira y señala el poder de la música para convocar sentimientos de amistad y unión entre la gente. Las ilustraciones atraen, pues tienen personalidad, están bien compuestas, y comunican las emociones de la historia: son alegres al comienzo —cuando vemos a Zek observar la grandeza del espacio y la belleza de su alrededor, una forma eficaz de hacernos mirar las cosas con él—, tensas cuando Zek es rechazado por personajes gritones cuyas expresiones recuerdan las de figuras de famosos cuadros expresionistas, alegres de nuevo cuando el tenaz Zek logra encandilar a la gente. Una ironía cordial en el desenlace nos recuerda que las cosas nunca son «así de simples», una buena forma de soslayar el buenismo simplista que, con frecuencia, lastra este tipo de relatos. La leve diferencia entre las guardas del principio y las del final es un detalle propio de un álbum construido con atención.

Roger Ycaza. Así de simple (2020). Texto de Toño Malpica. México: Océano Travesía, 2020; 40 pp.; ISBN: 978-6075570662. [Vista del álbum en amazon.es]

3 mayo, 2021
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.