La canción del corazón

Novelas colegiales12 años: lectores adolescentes | Narrativa: Vida diaria
 
La canción del corazón

La canción del corazón es una novela corta de Kevin Crossley-Holland, aunque según se cuenta en los apéndices fue ideada por la ilustradora, Jane Ray, cuando visitó el Museo Vivaldi de Venecia..

Siglo XVIII, Venecia, cuando Antonio Vivaldi es maestro de música en el Ospedale de la Pietà, una institución que a la vez era orfanato y escuela de música. La narradora es una chica llamada Laura, muda, que primero explica cosas del orfanato y de cómo, por lo que le han dicho, a ella la dejaron allí cuando tenía seis meses, y luego se centra en su aprendizaje musical de la mano del padre Antonio. Cuenta que Vivaldi se dio cuenta de sus cualidades para tocar la flauta; que, a los nueve años, es una de las intérpretes de su orquesta; y que, cuando un día toca una canción propia, que tiene dentro, a Vivaldi le gusta y la pone por escrito.

Relato con un fondo histórico que merece ser conocido y con una historia tierna escrita en primera persona por Laura, por medio de párrafos sencillos y con acentos poéticos. Estos son los que prevalecen aunque quede claro el dramatismo de las situaciones personales —abandono, temor, rivalidades, etc.— de la narradora y algunas compañeras. Se habla bien del poder curativo de la música en sí misma y del valor del apoyo mutuo: «Tú, Laura, necesitas a Silvia para mejorar tu habilidad y la seguridad en ti misma; y tú, Silvia, necesitas a Laura para aprender a escuchar y tocar con los demás. En mi caso, [les dice el padre Antonio], aprendo a dar clases, y gracias a que las doy, compongo mejor».

Kevin Crossley-Holland. La canción del corazón (Heartsong, 2015). Madrid: Bruño, 2016; 135 pp.; ilust. de Jane Ray; trad. de Robert Vivero; ISBN: 978-84-696-0418-2. [Vista del libro en amazon.es]

12 octubre, 2016

Related Posts

Comments are closed.