Los sabios hipopótamos

Los sabios hipopótamos06 años: primeros lectores | Fantasía infantil (animales) | Narrativa: Fantasía
 
Los sabios hipopótamos

Los sabios hipopótamos es mi primer y buen contacto con el autor esloveno Peter Svetina. Es un libro que contiene veintiuna escenas cortitas, la mayoría protagonizadas por los hipopótamos Huberto y Marcelo, y otras por sus amigos en solitario. El trato cordial entre los dos y los pequeños acontecimientos de vida cotidiana que se suceden, normalmente humorísticos o con ciertos aires filosóficos, recuerdan a los de Sapo y Sepo. También, por ser hipopótamos, es fácil pensar en los relatos de los más cómicos Jorge y Marta. Las historias, que respiran bondad y arrancan las sonrisas del lector, van acompañadas de ilustraciones sugerentes del uruguayo Francisco Tomsich. Un epílogo explica brevemente al autor y sus obras, y además comenta los cuentos, que sitúa en la estela de otros semejantes de Toon Tellegen.

Pueden dar idea del tono de las historias unos ejemplos. En «Compañía», Huberto y Marcelo se lamentan de la lata que les dan varias mosquitas y, al final, cuando ya el calor ha cedido y van a remojarse al arroyo, Marcelo comenta «hoy hemos tenido compañía» y Huberto replica: «Sí, no todos tienen esa suerte». En «Qué es lo más importante» se hacen esa pregunta y Huberto dice que es «que salga el sol y que llueva» mientras que para Marcelo es «que sople el viento y que deje de soplar», y así siguen un rato, hasta que, al final, la cebra les pregunta qué hacen, y cuando le responden que «sólo conversábamos un poco», ella señala que «eso es lo más importante». Entre los amigos de los protagonistas uno es un pitón filósofo, de nombre Gustavo, de quien hay un cuentecito titulado «Reflexiones del pitón filósofo», donde deja caer perlas como éstas: «Quien sacude el hocico, salpica saliva. También sobre su propio pellejo»; «no puedes tropezarte con un elefante. Con un elefante solamente chocas».

Peter Svetina. Los sabios hipopótamos (modrost nilskih konjev, 2010). Palma de Mallorca: Más Pimienta, 2020; 110 pp.; ilust. de Francisco Tomsich; trad. de Florencia Ferre y Barbara K. Vuga; ISBN: 978-84-120236-6-4. Edición para Kindle, Medvode: Malinc, 2020; ASIN: B08WJL99D3. [Vista de esta edición en amazon.es]

7 abril, 2021

Related Posts

Comments are closed.