El enigma Vermeer

Intriga juvenil12 años: lectores adolescentes | Intriga y misterio | Narrativa: Intriga y misterio
 
El enigma Vermeer

El enigma Vermeer es un relato de Blue Balliett, que cuenta con unas sobresalientes ilustraciones góticas de Brett Helquist, pero que resulta fallido. Es una pena porque podría ser bueno: la escritora construye una trama que interesa y esboza unos personajes algo diferentes a los habituales…, pero la historia necesitaría o más sencillez, o más elaboración y desarrollo para funcionar sin que chirríen los engranajes.

Los problemas son varios: el relato es un puzzle complejo pero que abusa de las misteriosas coincidencias; los personajes no dan de sí lo que prometen y, aunque sean muy listos, al final resultan planos; se repite una y otra vez el recurso de que Calder, el chico, saque una pieza de su juego de pentóminos del bolsillo y eso le sugiera una palabra…, algo que, a la postre, también es superfluo. Pero, sobre todo, está el hecho de que guardarse al malvado para el final y, entonces, volver atrás para explicarlo todo es lo peor que le puede pasar a una novela policiaca (como bien explica Chesterton en sus ensayos sobre la cuestión, algunos recientemente publicados en Correr tras el propio sombrero).

Blue Balliett. El enigma Vermeer (Chasing Vermeer, 2004). Barcelona: Salamandra, 2005; 190 pp.; ilust. de Brett Helquist; trad. de Raquel Vázquez Ramil; ISBN 84-7888-978-7.
G. K. Chesterton. «En defensa de las unidades dramáticas», Correr tras el propio sombrero (On Lying in Bed and Other Essays). Barcelona: El Acantilado, 2005; 628 pp.; selección y prólogo de Alberto Manguel; trad. de Miguel Temprano García; ISBN: 84-96489-27-2. El artículo original está en Fancies versus Fads.

 

16 febrero, 2006
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.