Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI

Sociedad actualArtículos, pensamientos, aforismos, misceláneas de textos | Otros libros de no-ficción
 
Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI

Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI es una antología de textos de Leonardo Castellani realizada por Juan Manuel de Prada. Me ha interesado conocer al autor, todo un personaje, aunque no sé si las expectativas que despierta que se le presente desde la portada como un Chesterton argentino sirven de ayuda o desorientan. Aunque a mí me dan igual, siempre me parece mejor dejar que cada escritor se defienda por sí mismo y no inducir «pre-juicios» en el lector, y más cuando el autor es tan poderoso y escribe tan bien.

Los artículos que me han atraído más, tal vez porque los veo con atractivo y vigencia para muchos lectores, son las críticas literarias o los comentarios que hace sobre algunos escritores. En particular, me ha parecido formidable (aunque sesgado) el que, con ocasión de un libro publicado en 1953, trata de Borges: «un exquisito sofista y un peligroso malabarista de ideas, además de un simulacro de filósofo, y un crítico literario de gran altura, aunque parcial»; un escritor, dice, que «padece de agorafobia literaria: busca los rincones de la literatura; y cuando topa con una gran plaza, la cruza de una disparada frenética». De otros artículos, también porque da idea del humor irónico que gasta el autor, recuerdo aquí el chiste con el que arranca «¡Oh incrédulos, crédulos, crédulos!», sobre un tipo que afirma «¡Yo no creo más que lo que entiendo!» y otro le replica «¡Ah, con razón dice la gente que usted no cree en nada!».

Leonardo Castellani. Cómo sobrevivir intelectualmente al siglo XXI. Madrid: Libroslibres, 2008; 336 pp.; prólogo y edición de Juan Manuel de Prada; ISBN 13: 978-84-96088-84-9.

 

6 septiembre, 2009

Comments are closed.