Joe Shuster: una historia a la sombra de Superman

Cómic (siglo XXI)15 años: lectores jóvenes | Cómic | Cómics (siglo XXI)
 
Joe Shuster: una historia a la sombra de Superman

Joe Shuster: una historia a la sombra de Superman, de Thomas Campi y guión de Julian Voloj, es una biografía en cómic de Joe Shuster, el dibujante creador, junto con el guionista Jerry Siegel, de Superman. Todo está contado desde la perspectiva de Shuster, a quien se presenta como una persona amable y educada. Se cuenta cómo Shuster y Siegel entablan amistad, los cómics que preparan juntos, el nacimiento de Superman y su tremendo éxito. Más adelante, se habla de otros superhéroes de la época y de las protestas laborales contra los editores, que se renovarían con una carta pública incendiaria de Siegel cuando se estrenó la película Superman en 1975, y que terminaría con el reconocimiento de la autoría de los dos y de sus derechos por parte de la Warner.

El cómic presenta bien los ambientes de la época y da, de paso, información sobre la historia de otros autores de superhéroes como el recién fallecido Stan Lee y Bob Kane. Todo está bien contado gráficamente, separando bien los tramos de viñetas que cuentan el presente —los marcos tienen una línea de contorno—, el pasado —viñetas sin línea de contorno—, e historias que se inventa Siegel —esquinas redondeadas—. Hay escenas que recuerdan pinturas o ilustraciones de Norman Rockwell. No aparecen dibujos propios de Shuster. Al final se da la bibliografía y hay unas notas en las cuales se amplían informaciones que se daban en las viñetas y se aportan códigos QR para tener acceso a imágenes, audios o videos antiguos que se citan.

Thomas Campi. Joe Shuster: una historia a la sombra de Superman (The Joe Shuster Story: The Artist Behind Superman, 2018). Guión de Julian Voloj. Madrid: Dibbuks, 2018; 189 pp.; trad. de Fernando Ballesteros; prefacio de Chelle Mayer; ISBN: 978-84-17294-24-3. [Vista del libro en amazon.es]

6 diciembre, 2018

Related Posts

Comments are closed.