Hacer Cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica

Cómic (siglo XXI)15 años: lectores jóvenes | Álbumes informativos (variados) | Cómic | Cómics (siglo XXI)
 
Hacer Cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica

A los aficionados al mundo de la ilustración y del cómic que no la conozcan ya les interesará la nueva edición de Hacer Cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica, de Scott McCloud. Quien haya leído sus obras anteriores acerca del tema sabrá ya de su maestría para transmitir sus conocimientos y su experiencia con simpatía, talento y muchos ejemplos de autores de referencia.

En el capítulo uno habla de las cinco decisiones básicas de un autor de cómic para que la suya sea una narración clara y convincente y no un caos confuso: de momento, de encuadre, de imagen, de palabra, de flujo; y ejemplifica también las seis formas de articular las transiciones entre viñeta y viñeta: momento a momento, acción a acción, tema a tema, escena a escena, aspecto a aspecto, non séquitur.

Luego, en el capítulo dos explica el diseño de personajes; en el tres las distintas categorías de combinaciones palabra-imagen —palabras específicas, dibujos específicos, duales, intersectivas, interdependientes, en paralelo, montaje—; en el cuatro habla de cómo construir mundos; en el cinco comenta las herramientas, las técnicas y la tecnología; y el seis lo dedica a «tu lugar en el cómic».

Al paso de sus explicaciones da consejos certeros: «cuidado con el síndrome de guionista-contra-dibujante, en el que un colaborador intenta ganarse al lector con prosa evocativa y el otro intenta deslumbrar al lector con arte suntuoso…, mientras que ni el dibujo ni el guión terminan de aceptarse plenamente el uno al otro». Y también explica técnicas narrativas propias del manga que ahora están presentes en el mundo del álbum y el cómic y que comenzaron a llegar al cómic norteamericano en los años ochenta.

Al hablar de este libro en las clases del Master en Álbum infantil ilustrado alguien me hizo notar, con acierto, que anterior al libro de McCloud fue La narración gráfica, un libro en el que Will Eisner repasa muchos conceptos básicos que McCloud trata más extensa y didácticamente, y en el que usa ejemplos tomados de obras como Maus, Príncipe Valiente, Terry y los piratas, y otros clásicos del cómic. Además, se ha publicado recientemente también una nueva edición actualizada.

Scott McCloud. Hacer Cómics. Secretos narrativos del cómic, el manga y la novela gráfica (Storytelling Secrets of Comics, Manga and Graphic Novels, 2006). Bilbao: Astiberri, 2016, 4ª ed.; 264 pp.; trad. de Santiago García; rotulación de Esther Campos y Ana González de la Peña; ISBN: 978-84-96815-14-8. [Vista del libro en amazon.es]
Will Eisner. La narración gráfica. Principios y técnicas del legendario dibujante W. Eisner (Graphic Storytelling, 1998). Barcelona: Norma editorial, 2003, 2ª ed.; trad. de Enrique S. Abulí; ISBN: 84-8431-635-1. Nueva edición actualizada en 2017; 172 pp.; ISBN: 978-8467925203. [
Vista del libro en amazon.es]

16 junio, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.