Un niño conmovedor

Novelas colegiales
 
Un niño conmovedor

Un hijo, de Alejandro Palomas, es un relato que, al modo de La lección de August, usa el recurso de que cada capítulo lo cuente alguno de los protagonistas y se titule con su nombre. El personaje principal es Guille, un niño de nueve años. Los otros son su profesora, Sonia, la orientadora del colegio, María, y el padre de Guille, Manuel. Además, tiene un papel importante Nazia, una compañera pakistaní de Guille. Guille se acaba de cambiar de colegio y Sonia se da cuenta de que algo raro pasa cuando, al preguntar a los chicos de su clase qué querrían ser de mayores, ve que Guille dice que querría ser Mary Poppins y, cuando Sonia le hace notar que Mary Poppins en un ser de fantasía, Guille le dice que no, que él la conoció en Londres. A partir de ahí se van poniendo de manifiesto las singularidades de Guille y aclarando el misterio familiar que ni él ni su padre confiesan claramente.

El despliegue de los enigmas del pasado podría estar más condensado: enseguida se ve venir cuál es la situación e incluso el lector puede preguntarse por qué la profesora y la orientadora no son capaces de hacer las gestiones necesarias para darse cuenta antes. Luego, algunos momentos de descubrimiento, por parte de las profesoras, parecen demasiado enfatizados. También, la historia de los problemas que tiene Nazia con su familia merecería más recorrido y su resolución queda un poco en el aire. Sea como sea, el relato está bien contado y construido, el modo de actuar y narrar de Sonia y María se corresponde bien con la realidad, y, como la personalidad y la voz de Guille son realmente notables, conseguirá conmover a muchos lectores.

Alejandro Palomas. Un hijo (2015). Barcelona: Bridge, 2015; 283 pp.; ISBN: 978-84-941857-5-5. [Vista del libro en amazon.es]

13 agosto, 2015

Comments are closed.