El último lugar de la tierra

El último lugar de la tierraBiografías (siglos XX y XXI) | Libros de viajes y exploraciones | Otros libros de no-ficción
 
El último lugar de la tierra

Una gran crónica sobre las expediciones de Amundsen y Scott al Polo Sur es El último lugar de la tierra, un documentado libro del periodista inglés Roland Huntford. Cuenta las vidas de sus protagonistas y detalla con minuciosidad tanto las razones del éxito de Amundsen como las del fracaso trágico de Scott. Subraya mucho las grandes diferencias entre ambos, acentuando la profesionalidad de Amundsen y, quizá en exceso, los rasgos negativos de Scott al que califica de «héroe apropiado para un país decadente». Así, nos dice, Scott quería ser un héroe pero Amundsen sólo intentaba llegar al Polo; Scott actuaba para la galería mientras que Amundsen pensaba en la tarea que tenía entre manos; Scott usaba el lenguaje de la épica y Amundsen el del esquí de competición; los diarios de Scott tienen acentos quejumbrosos y autocompasivos pero los de Amundsen se caracterizan por un estilo rebajado y descripciones comedidas; Scott tenía una visión sentimental del mundo animal frente al realismo práctico de Amundsen. De todas formas, quizá el rasgo que dice más del estilo del noruego era su afán de aprender, su cuidado de los detalles, su interés en no improvisar nada, su propósito de asegurarse márgenes de seguridad generosos, su convicción de que «la tranquilidad de que hasta el último componente del equipamiento estará a la altura de las circunstancias es una parte esencial de la armadura psicológica necesaria en un medio hostil».

Roland Huntford. El último lugar de la tierra: la carrera de Scott y Amundsen hacia el Polo Sur (The Last Place on Earth: Scott and Admundsen’s race to de South Pole, 1979-1983). Barcelona: Península, 2002; 799 pp.; col. Altair viajes; introd. de Paul Theroux; trad. de Joan Solé; ISBN: 84-8307-465-6.

 

15 septiembre, 2005
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.