El señor Tigre se vuelve salvaje

Álbumes (convivencia: personajes inolvidables)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: personajes inolvidables) | Álbumes ilustrados
 
El señor Tigre se vuelve salvaje

El señor Tigre se vuelve salvaje, de Peter Brown, es un magnífico álbum con reminiscencias buscadas del pintor Henri Rousseau.

Vemos una ciudad de aspecto decimonónico en la que todos sus habitantes son animales humanizados. Se nos dice que a todos les gustan las cosas como son menos al señor Tigre, aburrido del comportamiento reglado y tan formal de sus conciudadanos. Hasta que tiene una idea: empieza a andar a cuatro patas para escándalo de todos. Entonces sus amigos le dicen que, ya puestos, que se marche a la selva, cosa que hace. Pero, una vez allí, tiene nostalgia.

Relato con mucho colorido. Los ambientes del principio, y también las ilustraciones, están muy ordenaditos, como corresponde al ambiente que se describe. La secuencia de las imágenes es clara y, en varios casos sin necesidad de palabras, conduce a la conclusión de modo natural. Es un rasgo propio del autor, como se puede ver en este y en sus otros álbumes, que intenta contar muchas cosas con imágenes y reducir al mínimo las palabras. Al final del libro se indica la técnica que usó el ilustrador: tinta china, gouache y lápiz sobre papel; y que usó un quinto color, el anaranjado, para el tigre. Las guardas son de las que intentan sintetizar la narración: del escenario urbano que sugieren los ladrillos del principio al escenario de selva en las últimas.

Peter Brown. El señor Tigre se vuelve salvaje (Mr. tiger goes wild, 2013). Barcelona: Océano Travesía, 2015; 42 pp.: col. Los Álbumes; trad. de Luis Bernardo Pérez; ISBN: 978-607-735-303-4. [Vista del libro en amazon.es]

15 junio, 2015
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.