El río que se secaba los jueves

Cuentos (siglo XXI)18 años: lectores expertos | Cuentos (siglo XXI) | Narrativa: Fantasía
 
El río que se secaba los jueves

Hay un tipo de libros compuestos por relatos cortos que se publican y publicitan dentro de la LIJ cuyo tono, igual que muchas referencias y guiños, hacen que muchas veces sean más apropiados para un público adulto. Ejemplos ya puestos aquí, que recuerde ahora, son Dragón, dragón y otros cuentos, Cuentos como pulgas, Hasta (casi) cien bichos, Antes, cuando Venecia no existía.

Diría que el mejor libro de este tipo que conozco, si no fuera porque el autor es mi hermano, es El río que se secaba los jueves, de Víctor González, que había sido publicado hace años en Anaya y que Kalandraka ha devuelto al mercado en una elegante edición que mantiene las excelentes ilustraciones que ya tenía de Pablo Amargo. Son unos noventa relatos, unos cortos y otros muy cortitos, divididos en diez secciones. Uno de varias páginas, que pertenece a la sección «Errores, trucos y mentiras», y que a mí es uno de los que más me hace reír es «Los elefantes y la tela de araña (edición anotada)». Uno cortito, que comienza la sección «En un lugar remoto», es «La lengua de pan», y dice así: «Existe un pueblo en China cuya lengua es exquisita: sabe a pan recién horneado. Los que aprenden a hablarla correctamente no necesitan charlar nunca más y se alimentan charlando»

Me ahorro las explicaciones sobre los aires cunqueiranos de los cuentos y, para abrir boca, dejo aquí, simplemente, los comienzos de algunos. Por ejemplo:

—de «Un gallo»: «Un granjero compró un gallo que tenía insomnio. Este gallo no podía conciliar el sueño de ninguna forma, por lo que se ponía a cantar arias de Verdi a altas horas de la noche y tenía soliviantado a todo el gallinero…»

—de «Peces»: «Básicamente los peces son de dos tipos: raros y muy raros. Para entendernos, un pez raro es el rape. Es tan raro que tiene una caña de pescar y la usa. De ahí que el resto de sus congéneres no lo tenga en gran estima…»

—de «Sombras»: «La mayoría de la gente cree que las sombras son todas iguales y siempre negras, pero no. Hay sombras de muchas clases y de muchos colores…»

Más información: entrevista con el autor, reseña de Darabuc y de Pep Bruno (de la primera edición del libro).

Víctor González. El río que se secaba los jueves (y otros cuentos imposibles) (2006). Madrid: Anaya, 2006; 222 pp.; ilust. de Pablo Amargo; ISBN: 84-667-4719-2. Nueva edición en Pontevedra: Kalandraka, 2018; 208 pp.; col. Kalandraka +; ilust. de Pablo Amargo; ISBN: 978-8484643548. [Vista del libro en amazon.es]

 

26 abril, 2018
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.