14

Novelas de guerra● Otros libros de ficción | Novelas de guerra | Novelas de guerra
 
14

En su momento leí Correr, de Jean Echenoz, que me gustó por su estilo minimalista, su trama levantada con los elementos justos y sus párrafos construidos con minuciosidad y concisión. Así que tomé nota en mis listas, cuando salió, de 14, una breve novela que he leído ahora.

Primera Guerra Mundial. Varios jóvenes de un pueblo de La Vendée son movilizados. Los principales son Anthime y su hermano Charles: ambos trabajan en la fábrica de zapatos Borne-Sèze y los dos cortejan a la heredera, Blanche. Se cuenta su alistamiento, se habla de su confianza inicial en que «a todas luces aquello duraría poco», y se narran los incidentes que la guerra les va deparando.

El autor ha pretendido una novela esquemática lo que, unido a los ramalazos irónicos del narrador, provoca que le falte un poco de tensión. Pero es una buena opción confeccionar un relato sintético y dejar que los sentimientos afloren sólo de los hechos y de un lenguaje cuidado, pues el relato se lee con interés. Por otra parte, tal como indica el narrador después de una escena bélica, «todo esto se ha descrito mil veces, quizá no merece la pena detenerse de nuevo en esta sórdida y apestosa ópera. Además, quizá tampoco sea útil ni pertinente comparar la guerra con una ópera, y menos cuando no se es muy aficionado a la ópera, aunque la guerra, como ella, sea grandiosa, enfática, excesiva, llena de ingratas morosidades, como ella arme mucho ruido y con frecuencia, a la larga, resulte bastante fastidiosa».

Jean Echenoz. 14 (2012). Barcelona: Anagrama, 2013; 104 pp.; col. Panorama de narrativas; trad. de Javier Albiñana; ISBN: 978-8433978738. [Vista del libro en amazon.es]

2 diciembre, 2016
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.