Última parada de la calle Market

Álbumes (convivencia: adultos y niños)06 años: primeros lectores | Álbumes (convivencia: adultos y niños) | Álbumes (vida familiar: abuelos) | Álbumes ilustrados
 
Última parada de la calle Market

Última parada de la calle Market, de Christian Robinson y Matt de la Peña, es un álbum de ambiente muy propio de ciertos barrios de algunas grandes ciudades de Norteamérica.

Su protagonista es Jackson, un chico negro que, al salir de la iglesia, vuelve a su casa con su abuela Nana. Se suceden incidentes que provocan preguntas del chico y respuestas de su abuela: cuando su amigo Colby, blanco, se va en coche, «¿por qué nosotros no tenemos coche?», «¿para qué lo queremos? Tenemos un autobús lanzallamas y al señor Dennis, que siempre te enseña un nuevo truco de magia»; y a continuación los vemos subirse al autobús… En las siguientes escenas la abuela va enseñando buena educación al chico —se asegura que salude a todos y dé las gracias— y le hace ver el lado positivo y poético de la vida que llevan. Cuando llegan a su barrio, a la última parada, el lector se da más cuenta de la situación.

Álbum que podríamos categorizar entre los de convivencia: de los que enseña a mirar a las gentes tan distintas de una ciudad con amabilidad y, a la vez, a ser más conscientes de algunas situaciones difíciles. También lo podríamos colocar entre los de abuelas sabias que ponen las bases para que su nieto crezca con una visión cordial de la realidad, por más que los lectores se den cuenta de que las cosas bien podrían mirarse de otra manera. Las ilustraciones coloristas y planas, bien compuestas, dan idea de los ambientes urbanos que se presentan. Las figuras son simples pero expresivas en sus atuendos y en sus gestos. Los bloques de texto están bien integrados en las ilustraciones; las palabras van, casi siempre, sobre fondo blanco, aunque algunas veces no es así y la legibilidad se resiente.

Christian Robinson. Última parada de la calle Market (Last Stop on Market Street, 2016). Texto de Matt De la Peña. Barcelona: Corimbo, 2016; 32 pp.; trad. de Teresa Mlawer; ISBN: 978-84-8470-549-9. [Vista del álbum en amazon.es]

28 marzo, 2017
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.