The Butter Battle Book

Álbumes (convivencia: conflictos sociales)09 años: lectores niños | Álbumes (convivencia: conflictos sociales) | Álbumes ilustrados
 
The Butter Battle Book

Otro álbum de rechazo a la guerra: The Butter Battle Book, un relato del Dr. Seuss compuesto para ironizar y advertir acerca del enfrentamiento entre los EE.UU. y la URSS en los momentos de máxima tensión, cuando ambas potencias esgrimían la amenaza nuclear. Dos bandos, los Zooks y los Yooks, van inventando armas cada vez más complejas y sofisticadas para intimidar al otro, hasta que, al final, los dos tienen una bomba con la que pueden borrar del mapa al rival. Al principio, un abuelo Yook cuenta a su nieto el motivo para la enemistad histórica entre los dos pueblos: mientras los Yook untan la mantequilla en la parte de arriba del pan, como debe ser, los Zook ¡untan la mantequilla en el lado de abajo del pan!

Lo mejor, como uno espera siempre del Dr. Seuss, son el texto en versos divertidos y sonoros, la gracia de unas ilustraciones bien compuestas y secuenciadas, la simpatía de los singulares personajes y de los artefactos tan curiosos que inventan. La historia, si nos fijamos en su contenido, se dirige sobre todo a los adultos y no tanto a los niños, que aunque sí pueden entender lo absurdo de algunas actuaciones —y por supuesto el bobo motivo por el que combaten Yooks y Zooks—, comprenderán menos el final abierto e inquietante. Por otra parte se ha de señalar que si la caricatura del conflicto en el que se inspira la historia es magnífica, la caricatura de su origen es ridícula. La cuestión está, pienso yo, en que hay asuntos que no resultan fáciles de presentar sin hablar en serio de sus causas y de su desarrollo; en que, por tanto, no adelantamos mucho poniéndolos delante de quienes no están en condiciones de hacerse cargo de todos los aspectos del problema; y en que adelantamos menos e incluso retrocedemos si simplificamos las cosas hasta el absurdo.

Lo anterior me hace pensar en los inconvenientes de tener una formación histórica fragmentaria —hecha de trocitos cogidos de aquí y allá— y periodística —hecha sólo de informaciones sin causas conocidas—; en que quienes ignoran que han heredado una experiencia viva y compleja, necesariamente acaban enfocando el presente sin perspectiva y con una estrechez empobrecedora. En positivo, me hace pensar en la importancia de conocer y dar a conocer bien la historia —una colina desde la que se puede ver el presente—; y en lo necesario que resulta familiarizarse, desde muy pronto, con esos grandes relatos que hablan de rebelión contra las injusticias, y que cabría calificar de más verdaderos que los mismos hechos que sucedieron realmente, tales como, por ejemplo, Antígona o Guillermo Tell.

Dr. Seuss. The Butter Battle Book (1984). New York: Random House, 1984; 48 pp.; ISBN: 0-394-86580-4.

 

23 marzo, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.