La guerra

Álbumes (convivencia: conflictos sociales)09 años: lectores niños | Álbumes (¿fallidos?) | Álbumes (convivencia: conflictos sociales) | Álbumes ilustrados
 
La guerra

La guerra, de Anaïs Vaugelade, es un relato que intenta lanzar un mensaje pacifista y de rechazo a cualquier enfrentamiento.

Dos bandos: el pueblo de los Rojos y el pueblo de los Azules. El hijo del rey de los Rojos, Julio, es un chico combativo, mientras que el hijo del rey de los Azules, Fabián, no tiene ningún interés en pelearse con nadie. Cuando Julio fuerza un enfrentamiento directo con Fabián, este acude al combate montado en una oveja que, cuando bala, asusta al caballo de Julio, que cae y muere. La guerra entonces, se recrudece y Fabián ha de huir. Pero se le ocurre una idea.

Lo mejor de este álbum son unas sobresalientes ilustraciones: es excelente la composición de todas ellas, y es magnífico el juego con los colores para distinguir a unos combatientes de otros. En cambio, el argumento es poco afortunado pues el planteamiento tan simplista dicta ya la solución: es uno de esos casos en los que podemos estar de acuerdo con la moraleja sin que nos guste mucho el cuento. No es lógico que, en una historia que cuenta un conflicto, se nos escamotee su origen y se nos intente guiar hacia una solución prefabricada. Además, es un tipo de relato contraproducente que hace pensar a los lectores niños que si algunos adultos son tontos: por mucho se le insista a un niño en que no debe pelearse, el niño sabe bien que, dicho así, no es cierto: para él está claro que la mayoría de las peleas de patio de colegio son estúpidas pero también lo está que hay algunas que no lo son, pues si es malo hacer daño a un indefenso no lo es en absoluto defenderlo… Mañana, más.

Anaïs Vaugelade. La guerra (La guerre, 1998). Barcelona: Corimbo, 2008; 30 pp.; trad. de Anna Coll-Vinent; ISBN: 978-84-8470-306-8.

 

22 marzo, 2010

Related Posts

Comments are closed.