El tigre y el gato

Álbumes (convivencia: rivalidades)06 años: primeros lectores | Álbumes (convivencia: rivalidades) | Álbumes ilustrados
 
El tigre y el gato

El tigre y el gato, de Eitaro Oshima, cuenta de dónde procede la enemistad entre los tigres y los gatos, y por qué los gatos prefieren vivir en las casas y los tigres en las profundidades de los bosques.

Un tigre tontorrón que no sabía cazar pide consejo y enseñanzas a un gato habilísimo que, pacientemente, le enseña cómo acercarse a un presa, cómo correr velozmente, cómo saltar desde lugares elevados…

La historia es graciosa y el álbum, como tal, es clásico: la narración es buena, se apoya en unos dibujos de calidad, se distribuyen bien los textos en las ilustraciones, que siguen la secuencia señalada por el argumento. Para el lector occidental son graciosos unos animales completamente realistas pero vestidos con quimonos y un gato que, cuando cierra los ojos, los tiene rasgados.

Al final, el traductor comenta cómo el gato habla siempre de usted y con respeto a su alumno, mientras el tigre tutea sin consideración a su profesor. Entiendo que, a un lector japonés, la lectura del texto le daría esa clave de interpretación inicial y que, a mí, se me pasó por alto e hizo que el desenlace me cogiera por sorpresa: tal vez porque las imágenes al principio sugieren un gato presuntuoso y un tigre inocentón, o tal vez porque yo tenía en la cabeza un gato chulesco tipo Gato con Botas.

Eitaro Oshima. El tigre y el gato (Mukashi Mukashi Tora To Neko Wa – Chugoku No, 2009). Barcelona: Corimbo, 2010; 36 pp.; trad. de Rafael Ros; ISBN: 978-84-8470-372-3.

 

25 mayo, 2010
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.