Todo sobre mí y Líos de ortografía

Humor infantil12 años: lectores adolescentes | Humor infantil | Narrativa: Vida diaria | Novelas de vida diaria (infantiles y juveniles, en inglés, no norteamericanas)
 
Todo sobre mí y Líos de ortografía

Todo sobre mí y Líos de ortografía son dos ¿relatos? de Lauren Child sobre su personaje Ana Tarambana. Son libros para primeros lectores que no resisten, ni tampoco necesitan, una crítica literaria: al lector natural de estas historias le da igual si el lenguaje es o no apropiado, si algunas consideraciones quedan o no fuera del alcance de la narradora, u otras cosas. Las cosas que le importarán, si el personaje le atrae, son los acentos graciosos y la frescura de su protagonista así como el estilo desenfadado de las ilustraciones y de la tipografía.

No se puede hablar de argumento, aunque los incidentes que se cuentan estén más o menos hilados, sino de una presentación del entorno familiar, colegial y de amigos de Ana, así como de su mundo mental «absoluuutamente» invadido por las aventuras de la detective Lara Guevara… En el primer libro citado esto se articula encabezando cada capítulo con el día de la semana, en el segundo con títulos tales como «algunos días que empiezan mal pueden terminar bien», «es difícil estar a buenas con tu mejor amigo cuando no te aguantas ni tú mismo», «A veces, cuando hace falta que las cosas mejoren, van y empeoran»…

Todo sobre mí, Ana Tarambana (Utterly Me, Clarice Bean, 2002). Barcelona: Serres, 2006; 187 pp.; trad. de Esteban Morán; ISBN: 84-7871-624-6.
Líos de ortografía (Clarice Bean Spells Trouble, 2004). Barcelona: Serres, 2007; 194 pp.; ISBN: 978-84-7871-974-1.

 

23 octubre, 2007
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.