La curiosa librería

Álbumes (aprendizaje, lectura, libros)12 años: lectores adolescentes | Álbumes (aprendizaje, lectura, libros) | Álbumes ilustrados
 
La curiosa librería

La curiosa librería, de Shinsuke Yoshitake, es un librito que se puede llamar álbum pero también cabría considerarlo cómic pues en cada página hay varias imágenes que, aunque no estén recuadradas por viñetas, presentan sucesivos momentos de la narración.

En la cubierta vemos al dueño de La curiosa librería y leemos que son «especialistas en libros sobre libros», la misma información que se da en la primera doble página. La siguiente doble página, unos estantes con libros, actúa como un índice de lo que se mostrará después: «Libros peculiares» —y en los lomos leemos: Cómo cultivar un árbol escritor, Libros hechizados del mundo, etc.—, «Artilugios» —El robot de lectura, El transformador de portadas—, «Profesiones» —Cómo envolver libros, Campamento intensivo para libreros…—, «Acontecimientos» —Festivales singulares, Un viaje de lectura por el mundo…—, «Lugares famosos» —La bibliolápida, La biblioteca sumergida…—, «Libros que hablan de libros» —¿Por qué los libros tienen forma rectangular?, Una página al año…—, «Librerías y Bibliotecas» —La belleza de las bibliotecas, Soñando con un best-seller…—. Luego, cada sección se introduce con un lector que se asoma a la librería y le pide al dueño libros de uno de los apartados; a continuación se despliega el contenido de cada «libro» y, en cada página, hay varias escenas con algún texto bromista explicativo.

Al igual que los otros libros del autor que conozco este también apunta más bien a lectores algo mayores pues es todo un alarde imaginativo que disfrutarán, en especial, los entusiastas de los libros, las librerías y las bibliotecas. Son muchas las ideas disparatadas pero no faltan las de sentido común: por ejemplo, al final, un cliente le pregunta al sonriente librero si tienen algún libro sobre un método infalible para lograr un best-seller y la respuesta es un «Lo siento, no tenemos».

Shinsuke Yoshitake. La curiosa librería (Arukashira Shoten, 2017). Madrid: Pastel de Luna, 2020; 104 pp.; trad. de David Fernández; ISBN: 978-84-16427-33-8. [Vista del álbum en amazon.es]

23 septiembre, 2020
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.