Un talento absoluto

LiteraturaArte (literatura) | Literatura
 
Un talento absoluto

Chesterton, en el prólogo que pone a una serie de textos juveniles de Jane Austen titulados Amor y amistad, interesantes por lo que dicen de su precocidad y de su talento, dice lo siguiente:

«Jane Austen no se inflamó, no se inspiró para ser un genio, ni siquiera lo persiguió; simplemente era un genio. (…) Con su propio talento artístico ella hizo interesante lo que miles de personas aparentemente iguales hubieran hecho aburrido. (…) El talento de Jane Austen es absoluto, no puede analizarse en términos de influencias. Ha sido comparada con Shakespeare, y en este sentido nos hace recordar la broma sobre el hombre que dijo que podría escribir como Shakespeare si tuviera su inteligencia. En este caso nos parece ver a miles de solteronas, sentadas ante miles de mesas de té: todas ellas podrían haber escrito Emma si hubieran tenido su inteligencia».

Jane Austen. Amor y amistad (Love and Friendship). Barcelona: Alba, 2006, 3ª ed.; 285 pp.; col. Alba Clásica; prólogo de G. K. Chesterton; trad. de Menchu Gutiérrez; ISBN: 84-89846-09-X. Nueva edición en Alba, 2017; 296 pp; col. Alba minus; ISBN: 978-8490652695. [Vista de esta edición en amazon.es]

 

8 junio, 2007
Imprimir

Comments are closed.