El hilo de Ariadna

Álbumes (emociones infantiles varias)09 años: lectores niños | Álbumes (emociones infantiles varias) | Álbumes ilustrados
 
El hilo de Ariadna

El hilo de Ariadna, con texto de Javier Sobrino e ilustraciones de Elena Odriozola, es un álbum que, por su minimalismo —un estilo que parece sencillo pero que es el más sofisticado—, y por su texto intimista acerca del dolor interior de una niña —es decir, un relato que no es tanto para niños sino sobre niños—, tendrá más eco en los adultos, creo yo.

Ariadna sale de casa enfadada y, con el ovillo que lleva en el bolsillo, juega o se imagina distintas cosas: que se columpia de un árbol, que construye un puente, que hace de equilibrista, que juega a la comba con sus amigas… Se ve que trata de retrasar el momento de volver a casa.

Relato compuesto con gran dominio de los recursos propios del género-álbum. Los elementos con los que se cuenta son los justos: la figura de la protagonista y las formas que adopta el hilo según sus evasiones mentales para olvidar lo que le duele. La continuidad gráfica de la historia se asegura porque el hilo sale y entra de las páginas siempre por el sitio apropiado. Al final, la puerta entreabierta de la casa de Ariadna deja ver un fondo del mismo color que el vestido de Ariadna y que las guardas finales.

Elena Odriozola. El hilo de Ariadna (2009). Texto de Javier Sobrino. Barcelona: Thule, 2009; 28 pp.; ISBN: 978-84-92595-02-0.

 

1 junio, 2009
Imprimir

Related Posts

Comments are closed.